El presidente de la Estación Náutica Lago de Andalucía, José Carlos Romero, la gerente del mismo organismo, Miriam Chía, y el alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza, han visitado hoy la remodelación del Camino de La Barca, clave para el turismo de aventura en el río Genil.
Esta mejora del camino que da acceso directo al río Genil, en el tramo de meta tras el descenso que se inicia en Benamejí, ha sido posible gracias a los fondos de la Diputación de Córdoba y del propio Consistorio.
Con un presupuesto superior a los 40.000 euros, se ha realizado una ejecución directa de las zonas más peligrosas, adecentando el firme con hormigón y zahorra, con nueva señalización vial para las zonas de más peligro y, lo más importante, se ha conseguido recuperar el ensanche original en la zona de llegada al río, donde los vehículos apenas podían transitar con seguridad.
La delegada de Turismo, Gema Cabello, describe que “ya en 2019 colaboramos con la adecuación de la orilla de llegada, para que las empresas de turismo activo tuviesen más seguridad y amplitud a la hora de desarrollar su trabajo. Y ahora hemos actuado de forma completa en el camino de acceso al río".
Miriam Chía ha señalado que “la obra ejecutada será clave para que las empresas tengan un acceso seguro, así como los usuarios que decidan visitar este tramo del Río Genil, el cual es un verdadero espectáculo de sensaciones”.
A su vez, José Carlos Romero ha querido poner en valor “la gestión a pasos agigantados que está realizando el Ayuntamiento de Palenciana, lo que demuestra que el turismo activo de naturaleza y sostenible es una vía de desarrollo por descubrir en este municipio”.
Por su parte, Gonzalo Ariza ha puesto el énfasis en que “la estrategia que estamos siguiendo, desde el equipo de gobierno, es intentar atraer riqueza para Palenciana por medio del turismo y todo el mundo sabe que para ello el Río Genil es clave".
Por último, tanto el alcalde de Palenciana como el presidente de la Estación Náutica, han cerrado un preacuerdo para la realización de actividades deportivas y naturales en el río Genil, donde la juventud del municipio podrá disfrutar, este verano, de multitud de alternativas, todas desarrolladas en plena naturaleza.
Juntos han podido visitar las intervenciones más importantes en materia de turismo que se han ejecutado durante este tiempo, desde los apartamentos de la Piscina, pasando por la remodelación del Parque-Mirador de Las Peñolillas, y hasta el desarrollo de futuros proyectos.
Esta actuación viene en consonancia con la inversión en varias zonas naturales del municipio, con el objetivo de poner en valor el inmejorable patrimonio natural de Palenciana.