Según explica el Consistorio, se trata de dos servicios que se realizaban en el Consultorio Médico de Palenciana y que ahora, dos años y medio después del inicio de la pandemia, la Junta de Andalucía no ha restituido, teniendo que trasladarse a la vecina localidad de Benamejí si la ciudadanía quiere recibir dicha asistencia.
Este hecho ya fue reclamado hace dos años por el ayuntamiento y por la propia ciudadanía cuando, al igual que ahora, se iniciaba una recogida de firmas, previa reclamación del consistorio en forma de moción en el pleno, para intentar restablecer estas dos asistencias.
Macarena, madre de dos menores señala que ya "hace dos años conseguimos más de 300 firmas para restablecer el servicio, pero poco duró y es que a finales de 2020 dejó de venir el pediatra. Primero teníamos asistencia dos días a la semana, después uno, y desde diciembre del 2020 no tenemos pediatra."
Ani, otra persona afectada describe como "los sanitarios tienen órdenes de no atender a los niños sin número, ni tan siquiera si salen del colegio con alguna molestia, nos indican que las urgencias, a partir de ahora, tampoco se hacen en Palenciana".
Gonzalo Ariza, alcalde de Palenciana, indica que "tanto el servicio de Matrona, acompañamiento al embarazo y pediatría han dejado de prestarse a pesar de las reivindicaciones de la población, las diferentes mociones aprobadas en el Pleno del ayuntamiento o las continuas cartas y llamadas a la Delegación de Salud. Es más, nos aseguran que esos servicios ya no van a volver, por eso necesitamos iniciativas como esta donde la ciudadanía de pie reclama sus derechos".
Toñi Espadas, concejala de Salud en Palenciana, confirma que "es un sinsentido que siempre empiecen a deteriorarse los servicios públicos donde más se necesitan, en entorno rurales donde tenemos menos medios, nulas conexiones con transporte público y la población tiene una media de edad más alta, con más necesidades de atención".
El Ayuntamiento de Palenciana informa que "iniciamos así una serie de reclamaciones y reuniones sobre servicios públicos que están en detrimento".