PRIEGO DE CÓRDOBA

Nace el primer "turrolate" elaborado con aceite de oliva virgen de la DOP Priego de Córdoba

La entidad autoriza la utilización de su logotipo en las marcas GALENDA y LEGATUM, que utilizarán aceite de oliva virgen extra (AOVE) certificado en todas sus elaboraciones de turrolate de almendra, cacahuete y sin azúcar.

Después de varios años de trabajo, la empresa prieguense Productos Únicos Seismarín S.L. ha mejorado su receta de turrolate incorporando AOVE como única grasa adicional, además de la grasa natural del cacao. El turrolate es un producto artesanal típico de Priego de Córdoba, elaborado tradicionalmente con almendra o cacahuete, manteca de cacao, harina y azúcar. Anteriormente, se utilizaban grasas más neutras y poco saludables.

Ante esta situación, Productos Únicos Seismarín S.L. identificó la necesidad de mejorar su receta incorporando la grasa más saludable y reconocida mundialmente: el AOVE con Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Priego de Córdoba. Tras varios años de esfuerzo, han logrado elaborar un turrolate único.

La D.O.P Priego de Córdoba ha concedido la autorización para el uso de su logotipo tras evaluar todo el proceso de elaboración del turrolate, garantizando que la única grasa utilizada, además de la manteca natural del cacao, es AOVE certificado D.O.P Priego de Córdoba. Asimismo, se ha supervisado todo el proceso productivo, reconociendo que se merecen esta distinción no solo por el uso del aceite certificado, sino también por la garantía de origen y trazabilidad de todo el proceso productivo, así como la calidad del producto final, que solo utiliza materias primas de alta calidad.

El turrolate en Priego de Córdoba ha sido, desde el siglo XVII, el protagonista del desayuno y la merienda molinera: “Pan, AOVE y Turrolate”, sin duda el mejor turrón-chocolate artesanal que tradicionalmente consumen nuestros niños/as. También se utiliza en muchos otros usos, como el remojón de naranja con turrolate, el pan de higos o en postres más elaborados como helados y yogures.

Esta es una oportunidad para la D.O.P. Priego de Córdoba, ya que uno de sus objetivos es apoyar y fomentar el buen uso del AOVE en la gastronomía, así como poner en valor productos típicos de la Comarca. Con esta nueva receta, se permitirá seguir dando a conocer el turrolate y sus aceites en todo el mundo.