Marifrán Carazo ha recordado que ha sido necesario reforzar la seguridad vial ante la falta de conservación de la carretera y por “la incapacidad del Gobierno de España para asumir la transformación en autovía de la N-432, que une Badajoz con Granada por Córdoba”, lo que ha derivado en un incremento del tráfico en la A-339.
Marifrán Carazo ha recordado en la Comisión de Fomento del Parlamento que las obras de seguridad vial en la A-339 se enmarcan dentro el plan Andalucía en Marcha, que cuenta con 60 millones de euros sólo en proyectos de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la provincia de Córdoba. Además, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad vial “no sólo con obras como esta, sino con un abanico de actuaciones que van desde la conservación hasta la reparación de carreteras”.
La consejera de Fomento también ha lamentado que el Gobierno de España no haya asumido el desdoblamiento de la N-432, que sirve de vía de salida del tráfico procedente de la A-339 desde Priego de Córdoba, Cabra, Lucena y Baena y que se dirigen a Granada: “El hecho de que no se haya reconvertido
en autovía ha hecho que un número importante de conductores escojan la A- 339 como mejor solución a sus salidas naturales a la N-432”.
La actuación en la A-339
El proyecto de la carretera A-339 se concentra en los tramos de la carretera situados entre los puntos kilométricos 22+500 y 24+300 y 26+300 y 28+300, donde se han identificado cinco intersecciones de acceso a Priego de Córdoba en las que se aplicarán medidas para corregir estos tramos de concentración de accidentes (TCA). De esta forma, se ha proyectado la remodelación de estas cinco intersecciones de acceso a Priego de Córdoba, así como el refuerzo de firme en varios tramos de la variante, lo que supone una inversión de 3,2 millones de euros.
En cada cruce se aplicará una solución adecuada a sus circunstancias. La actuación mas importante será la remodelación integral de la intersección existente en el kilómetro 24+300. El actual cruce en forma de T se
transformará en un enlace a distinto nivel mediante la ejecución de una estructura que permita el cruce sobre la A-339 eliminando los giros a la izquierda desde la calzada. Además, se ejecutará una nueva glorieta en la
margen izquierda que regule todos los movimientos de esa parte del enlace.
Igualmente, en la intersección del kilómetro 27, que une la A-333 con la A-339, se elimina el tramo de trenzado existente, reconduciendo todo el tráfico proveniente de la A‐333 por el ramal y construyendo un carril de aceleración en la salida del mismo. Se elimina el giro a la derecha existente desde la A-339 hacia la zona de la Calle de la Vega. En la confluencia del tráfico desde la A- 339 procedente de Alcalá del Real hacia la A-333, se le da continuidad al ramal de salida y se realiza un carril central de espera para los vehículos que proceden sentido Alcalá hacia la A-333.
También se actuará en los cruces de los puntos kilométricos 27+300 y 28+300, mediante la remodelación de los ramales de entrada y salida, mejorando las incorporaciones a la A-339 y el abandono de la carretera hacia Priego. Por último, en el caso del cruce de acceso hacia el manantial de la Milana, en el punto kilométrico 23+300, se realizará un refuerzo de firme para mejorar las condiciones de regularidad y adherencia del pavimento, además de reponer la señalización horizontal.
La actuación se completa con el refuerzo del firme en varios tramos de la variante de la A-339 a su paso por Priego de Córdoba que, sumadas a obras ya ejecutadas en los últimos meses por la Delegación Territorial de Córdoba, supondrá en la práctica la renovación completa del firme en toda la variante.