La Diputación de Córdoba ha intervenido 405.000 euros en la reparación del camino provincial CP-3 'De El Pamplinar', de Rute a Iznájar, una actuación que se enmarca en el Plan Contra el Despoblamiento y Mejora de Caminos Provinciales y Municipales 2023.
El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial, Andrés Lorite, ha señalado que "este camino constituye un itinerario de interés eminentemente local, fundamentalmente para el tráfico agrícola, asociado sobre todo al cultivo del olivar, entre Rute y el embalse de Iznájar".
El diputado ha recalcado que las obras de reparación son fundamentales, "ya que esta vía tiene también usos recreativos por su gran proximidad a la población ruteña" y ha indicado que "el coste de las mismas ha ascendido a la cantidad de 405.000 euros".
La actuación se ha centrado esencialmente en la reparación del firme granular del que estaba dotado, con numerosos baches e irregularidades, atribuibles a las altas pendientes longitudinales y, sobre todo, al tiempo transcurrido desde la última intervención en la vía.
Se ha realizado una pavimentación de hormigón pigmentado, a fin de intentar aumentar la durabilidad en lo posible y en aras a minimizar su repercusión medioambiental, habida cuenta de la coincidencia de su recorrido con vías pecuarias.
Finalmente, atendiendo a las demandas municipales, se ha ampliado la citada pavimentación hasta la intersección con el camino provincial CP-116 'De Don Ramiro', culminándose la reparación del resto con recargos de zahorra artificial, así como con la disposición de la señalización vertical y el mirador previstos en el proyecto.