El alcalde de Rute, David Ruiz, acompañado por el responsable del Área de Urbanismo del Ayuntamiento ruteño, Rafael García, han visitado esta mañana el Sendero de ‘La Molina’ cuyo primer tramo, de una longitud de 1,3 kilómetros, ya se encuentra en servicio desde el pasado mes de enero tras una intervención que ha contado con un presupuesto de 217.000 euros financiados por la Diputación de Córdoba, con cargo al Plan ‘Córdoba 15’ del año 2022.
“Este equipo de Gobierno ha hecho realidad junto a la Diputación un proyecto que los gobiernos anteriores no lograron llevar a cabo”, ha manifestado el primer edil, quien ha adelantado que “ya estamos trabajando en el siguiente tramo, con una distancia de 1,7 kilómetros y que seguirá las mismas características del que ya hemos ejecutado”. Con tal objetivo “estamos manteniendo reuniones con propietarios para poder ir preparando el proyecto que elevaremos a otras administraciones para conseguir la financiación necesaria”, ha explicado.
Asimismo, en opinión de Ruiz, “esto es muestra de la política útil que lleva a cabo el Gobierno municipal”, logrando “convertir un espacio altamente degradado en un itinerario amable para el ocio, el deporte y el disfrute de todos los ruteños y ruteñas”.
Respecto a los aspectos técnicos de la intervención, el edil Rafael García ha destacado que “principalmente hemos actuado en mejorar la seguridad” de un trazado que era utilizado por muchas personas “y no contaba con garantías tanto para los peatones como para los vehículos”.
Los trabajos han consistido en la construcción de un sendero peatonal en uno de los márgenes de la vía “con un ancho medio de tres metros para el tránsito de personas”, dotándolo de medidas de protección para peatones mediante barreras de seguridad.
Igualmente, se ha mejorado el acceso a propiedades colindantes, una zona de mirador, áreas de descanso “y un nuevo sistema de iluminación mediante farolas alimentadas por energía fotovoltaica”, lo que, tal y como ha explicado García, “también redunda en la seguridad de las personas que utilicen este sendero”.