Recién comenzado abril, ya se conoce el cartel de la XXVIII Noche Flamenca de Zambra, que se celebrará el 2 de julio en el recinto junto al río Anzur. El festival que organiza la Peña Cultural Flamenca de Zambra estará encabezado por Argentina y contará con la presencia de Vicente Soto “Sordera”, Julián Estrada, Duquende y Antonio Reyes. El toque correrá a cargo de José Quevedo, Vicente Santiago, Manuel Silveria, Niño Seve y Paco León. Además, vuelve el baile con Araceli Muñoz y su grupo. Como en las últimas ediciones, la velada estará presentada por Manuel Curao.
De conducir el acto de presentación se encargó Laura Gallego, que repasó la historia de la peña y el festival. Como apuntó, una de sus señas de identidad es mezclar artistas consagrados con otros emergentes. A continuación, el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la alcaldesa pedánea de Zambra, Ana Rodríguez, descubrieron un cartel que ha sido diseñado por Lola Lechado.
Ruiz señaló que, tras unos años difíciles, la Noche de Zambra está “de vuelta”, porque hay “ganas de recuperar nuestras raíces y tradiciones”. Además, frente a situaciones de guerra como la de Rusia contra Ucrania, recordó que el flamenco siempre ha sido “sinónimo de paz y libertad”. En relación al festival, subrayó que convierte a Rute y Zambra en “el centro geográfico del flamenco”. Por eso, las instituciones lo apoyan pero el verdadero mérito es el de los dirigentes de la peña. En la misma línea, Ana Rodríguez dio las gracias a las instituciones e instó a que el resto de Zambra imite a la peña para echarle valor y relanzar la vida social y cultural de la aldea.
Por último, en representación de la peña, hablaron su secretario, Juan Antonio Pedrazas, y el presidente, José Luis Hinojosa. Pedrazas reiteró los agradecimientos y matizó que, aunque él y el presidente sean las caras visibles, este proyecto sería imposible sin el resto de los peñistas. Su compañero aseguró que no es fácil mantenerse tantos años, pero cree que hay que hacer un esfuerzo para que esta Noche Flamenca continúe.
Terminada la presentación, se dio paso a una actuación del cantaor Ezequiel Jiménez, con la guitarra de Paco León. Sin embargo, los responsables de la peña sorprendieron a Antonio Ruiz con la entrega de una placa de agradecimiento por su contribución al festival. Cuando en 2007 era diputado de Participación Ciudadana, la Noche Flamenca comenzó a recibir una subvención de la Diputación que aún sigue vigente. De hecho, desde 2009 tiene carácter nominativo.