Decenas de vecinas de Iznájar visitaron Almedinilla y Priego de Córdoba dentro del programa de actividades para el Día de la Mujer Trabajadora

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Iznájar ha organizado una jornada cultural en Almedinilla y Priego de Córdoba con motivo del Día de las Mujeres Trabajadoras. La actividad, que contó con una gran acogida, permitió a las participantes recorrer enclaves históricos y patrimoniales de la Subbética, promoviendo el turismo cultural y la convivencia.
photo_camera Participantes en su visita a la localidad de Almedinilla

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Iznájar ha organizado una jornada cultural en los pueblos subbéticos de Almedinilla y Priego dentro del programa de actividades para el Día de las Mujeres Trabajadoras, una actividad que tuvo como objetivo combinar historia, patrimonio y convivencia en plena Subbética.

Según el Ayuntamiento de Iznájar, este viaje cultural ha estado especialmente dedicado a las mujeres empadronadas en Iznájar y sus aldeas, con una gran recepción popular que se tradujo en el flete de dos autobuses que transportaron a las participantes  a un recorrido que comenzó en Almedinilla.

En horario de mañana, la visita comenzó por la villa romana “El Ruedo” de Almedinilla, un yacimiento arqueológico que data de los siglos I al VII d.C. y que cuenta con una de las superficies más completas de las existentes en la Península Ibérica. Seguidamente acudieron al Museo Histórico-Arqueológico de la localidad, que se sitúa al pie de la Sierra de Albayate, donde visitaron sus cinco salas. Por último, realizaron una ruta por sus principales calles y rincones antes de coger el autobús y dirigirse a los Jardines La Puente Nueva, donde almorzaron.

Una vez que recuperaron energías, se desplazaron al pueblo de Priego de Córdoba, donde comenzaron su visita por la Fuente del Rey, una bonita obra diseñada en estilo barroco con tres estanques de distinto nivel y forma alargada en la que predominan los contornos curvos. De ahí partieron hacia el Barrio de la Villa, el núcleo urbano originario del Priego actual, y finalizaron la jornada visitando el Balcón del Adarve, un balcón abierto al paisaje andaluz que abraza y circunda este Barrio de la Villa. 

Mediante esta actividad, el Ayuntamiento de Iznájar pretende dinamizar el papel de la mujer trabajadora y el patrimonio de nuestra comarca como recurso turístico y cultural.