A la espera de conocer hoy la decisión de la Junta de Andalucía sobre las restricciones aplicables en las próximas semanas y de cara a las fiesta navideñas, es una gran noticia que la Subbética no haya registrado en su conjunto ningún caso de coronavirus en las últimas 24 horas. La Consejería de Salud y Familias solo anuncia hoy un positivo en la localidad de Rute, aunque resta uno en Benamejí tras un ajuste de datos, por lo que el computo general es cero, sin que exista comunicación de ningún problema en la mecanización de los datos, como ha ocurrido en otras ocasiones.
El dato viene a confirmar la paulatina línea descendente del nivel de contagios en una semana que se iniciaba con 56 positivos el lunes –como acumulado de viernes a domingo– para continuar con 11 casos el martes, 6 este miércoles y ninguno en el día de hoy.
En los 7 últimos días los 14 municipios de la Subbética solo han sumado 67 contagios, con un media inferior a 7 pruebas positivas diarias.
Estos datos se traducen en una nueva y signiicativa reducción del índice acumulado por cien mil habitantes, que queda hoy en 160 puntos en los pueblos de la Mancomunidad y con una clara tendencia a seguir bajando en los próximos días. Solo cuatro municipios superan esta media: Benamejí con 221, Lucena con 220, Iznájar con 211 y Cabra con 172 y ya son dos las localidades con tasa de contagios cero: Fuente Tójar y Palenciana, mientras luque y Rute están a punto de conseguirlo, con índices acumulados en torno a 30 puntos.
Hoy la Consejería de Salud también ha comunicado 69 personas curadas más: 18 en Rute, 17 en Cabra, 9 en Luena, 7 en Priego y 5 en Doña Mencía e Iznájar, como datos más relevantes.