La alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero (PSOE), ha exigido este jueves por carta a la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, que reponga en su jornada completa, de siete horas diarias de lunes a viernes, al médico de Familia que pasa consulta en el municipio y al que ha dejado en solo tres horas diarias.
Así, como ya expuso "claramente en las diferentes conversaciones telefónicas mantenidas al respecto con responsables del Area de Gestión Sanitaria Sur, y con el mismo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba", Antonio Repullo, "la reducción en cuatro horas diarias del horario de consulta médica en nuestro municipio, limitándolo en consecuencia a solo tres horas al día, ha causado una verdadera alarma en toda la población".
Es más, los vecinos de Zuheros, según ha señalado su alcaldesa, consideran dicha medida "del todo inaceptable, por cuanto afecta a la totalidad de los zuhereños", que son "mayoritariamente personas mayores, en muchos casos con dolencias crónicas, y agravadas más aún en las circunstancias excepcionales actuales de propagación generalizada del coronavirus" Covid-19 en su propio municipio.
La alcaldesa dice en su carta a la delegada que quiere "creer ciertamente", como se le ha reiterado, "que la presente reducción es solo una medida coyuntural motivada por la especial situación de crisis sanitaria y la no disponibilidad de los profesionales necesarios, pero, aún así, la limitación en el municipio de Zuheros a tres horas del servicio atención medica resulta totalmente inasumible".
Entiende Manuela Romero que, por la Delegación de Salud y Familias de la Junta que encabeza María Jesús Botella "se adopten las medidas que la actual situación requiere", pero ha subrayado que no puede permitir "que dichas medidas supongan un detrimiento del servicio público de Atención Primaria" en su localidad.
En consecuencia, ha instado a Salud "al inminente restablecimiento del horario de atención medica en el municipio de Zuheros de 8,00 a 15,00 horas de lunes a viernes", pues, "de no ser así, esta Alcaldía, a la cabeza de su Ayuntamiento y el mismo pueblo de Zuheros no permaneceremos pasivos y realizaremos cuantas acciones, dentro de la legalidad y el respecto institucional, estén en nuestras manos para la defensa del derecho constitucional de protección de la salud en condiciones de igualdad de todos los zuhereños".
RESPUESTA DE SALUD
En el día de hoy, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha respondido mediante otro escrito a la alcaldesa de Zuheros. En él ha señalado que la reducción del horario del médico "no supone un detrimento del servicio de atención primaria de su localidad ni una intención de reducir efectos en la misma".
Así, la carta aclara que "no es una reestructuración estructural, es una solución temporal", garantizando que "los ciudadanos de Zuheros tendrán la atención sanitaria a la que tienen derecho". Por tanto, "en ningún momento se va a detraer el efectivo del municipio porque la plaza está y seguirá estando en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Explica que esta reestructurarión "deriva de la jubilación de un profesional en Luque que causa baja", de ahí que el área de Salud tenga que cumplir con su labor de garantizar la cobertura de vacantes y reunir todo el esfuerzo posible para que esa plaza se ocupe, ya que "la atención sanitaria de los cordobeses y, por tanto, de los ciudadanos de Zuheros es una prioridad".