Este fin de semana ha tenido lugar en la localidad de Zuheros las últimas actividades del programa puesto en marcha desde el mes de abril del pasado año con motivo del 30 aniversario de la apertura al público de la Cueva de los Murciélagos.
Como broche final a esta programación, toda la población de este pequeño municipio de la Subbética pudo disfrutar de los encantos de la cueva con una pequeña muestra, un taller de pintura rupestre y una batucada ambientada para la ocasión en la Plaza del Castillo durante el sábado, mientras que al día siguiente se celebró un taller de tiro con arco y se estrenó una nueva visita teatralizada dentro de la cueva.
A ello se ha sumado a lo largo de casi un año el desarrollo de una amplia y variada programación de eventos como conciertos, talleres para los más pequeños, jornadas de fotografía y científico-divulgativas, reconocimientos a instituciones y guías de la cueva o actividades escolares, entre otras.
Sandra Fernández, concejala de Turismo y coordinadora de la programación junto a Antonio Jesús Poyato, ha hecho un balance "muy positivo" de todas estas actividades, logrando así que "se hable de Zuheros en todos los puntos de España".
"Han participado profesionales y catedráticos de más de una decena de centros universitarios de toda España, lo que para nosotros es bastante importante al ser un pequeño municipio de unos 600 habitantes", explica.
A la espera de conocer las cifras oficiales, se estima que más de mil personas han asistido a este 30 aniversario, que ha contado con el apoyo de la Federación Andaluza de Espeleología, el Grupo Espeleológico G40, la Mancomunidad de la Subbética o la Diputación de Córdoba, cuya aportación económica ha sido de 36.000 euros.
Dado los grandes resultados cosechados, algunas de las actividades desarrolladas durante este 30 aniversario han venido para quedarse, como será el caso de la nueva visita teatralizada a la cueva, que se llevará a cabo de manera muy puntual y cuyas fechas se anunciarán a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Zuheros.