Una semana después de tomar posesión como nuevo alcalde de la localidad de Zuheros, Juanma Poyato nos atiende para hablarnos sobre su nuevo cargo, la forma que tiene de concebir la política, aficiones o las claves para continuar con la evolución de este municipio ubicado en la comarca de la Subbética cordobesa.
- ¿Cómo están siendo estos primeros días como alcalde de Zuheros?
Al formar parte del actual Equipo de Gobierno no ha sido un cambio tan notable, pero sí es cierto que estos días están siendo un tanto frenéticos con bastantes reuniones y compromisos, aunque lo estoy afrontando con muchas ganas e ilusión, que es lo principal.
- ¿Cómo fueron sus inicios en la política de Zuheros?
Nací en Cabra y, tras terminar mi formación académica, me trasladé a Zuheros en el año 1999 para trabajar en la Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. del Perpétuo Socorro, de la que ahora soy gerente. Entonces conocí a Manuela Romero, a la que ahora sustituyo como alcalde, quien me introdujo en el PSOE de Zuheros, donde llevo militando más de 20 años, por lo que prácticamente desde que llegué a Zuheros he estado involucrado en la política.
- ¿Existe algún nexo de unión entre su faceta empresarial y política?
Hay que tener en cuenta que llevo 22 años trabajando en la cooperativa y que el pilar fundamental de la economía en Zuheros junto al turismo es la agricultura, por lo que se enlaza muy bien con el tema político, además de que los socios y socias de la cooperativa son los propios vecinos del pueblo.
- ¿Qué tipo de político se considera?
Mi ámbito es local, de poblaciones pequeñas como Zuheros que no llega a los 700 habitantes. Lo mejor de ello es que te sientes gratificado y ves los resultados a pie de calle, ya que los vecinos te agradecen cualquier gesto que tengas con ellos, aunque sea tan pequeño como sustituir una farola.
- Y a nivel personal, ¿cómo se definiría?
Me considero una persona normal, me gusta el trato cercano con las personas y ser gerente de la cooperativa me ha ayudado mucho a saber escuchar a mis vecinos, lo que me ha servido para formarme como persona, puesto que es lo que más me ha enriquecido.
- ¿A qué dedica sus ratos de ocio?
Ahora tengo poco tiempo libre, pero me gusta mucho viajar y hacer turismo para conocer aspectos que puedan mejor Zuheros. También me encanta practicar deporte, sobre todo disfrutar de las sierras y zonas al aire que tenemos la suerte de contar en este entorno tan maravilloso como es el Parque Natural de la Subbética.
- Cuando visitó por primera vez Zuheros, ¿qué fue lo que más le llamó la atención?
Recuerdo que cuando venía de pequeño a visitar a mis abuelos me enamoró encontrar tanta belleza en un pueblo tan pequeño, con sus calles blancas y la simpatía de sus vecinos, a lo que hay que sumar el maravilloso entorno natural en el que está ubicado.
- En los más de 20 años que lleva viviendo en Zuheros, ¿cómo ha visto su evolución?
A nivel turístico ha dado un giro completo, el estar en la Red de Pueblos más Bonitos de España, siendo el único de la provincia de córdoba, le ha dado mucha vida. Tenemos visitas diarias de turistas llegados de muchos países. También ha crecido tanto su agricultura como la gastronomía, otra de nuestras señas de identidad gracias a la calidad de nuestro aceite y queso, cuya fiesta reúne a marcas de toda España con más de 25.000 visitantes.
- Y para seguir con esa evolución, ¿qué sería necesario?
Nuestros tres retos fundamentales es la agricultura, el turismo y la lucha contra la despoblación. Para el primer tema, tenemos que facilitar el día a día de nuestros agricultores a través del arreglo de caminos y ayudas a jóvenes empresarios, mientras que para fijar población es necesario crear un plan estratégico que facilite a los jóvenes su acceso a la vida laboral y, sobre todo, a la primera vivienda, y para el sector turístico tenemos que mejorar y ampliar nuestra oferta, con el objetivo de convertir a Zuheros en un modelo icónico de la provincia de Córdoba.
- ¿Qué proyectos en concreto le gustaría llevar a cabo en lo que resta de mandato?
Uno de ellos sería ampliar las instalaciones deportivas, mientras estamos a la espera de la ejecución de obras para la construcción de un ayuntamiento. Además, otra de las líneas de trabajo va a ser solucionar la problemática de la falta de zonas de aparcamientos.
- Por último, ¿qué mensaje le manda a sus vecinos como nuevo alcalde de Zuheros?
Les pido que depositen toda su confianza en mí y que crean de verdad que su pueblo es bonito y tiene grandes perspectivas de futuro. Por último, recordarles que estoy a su entera disposición para cualquier cosa que necesiten.