CABRA / MEDIO AMBIENTE

El Teatro ‘El Jardinito’ cuenta con una nueva instalación de energía solar que evitará la emisión de tres toneladas de CO2 al año

Una inversión de 15.000 euros permite la implantación de este sistema que mejorará la eficiencia energética del complejo cultural

Placas solares instaladas en el Teatro 'El Jardinito' de Cabra
photo_camera Placas solares instaladas en el Teatro 'El Jardinito' de Cabra

El Ayuntamiento de Cabra y la Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía, han financiado la implantación de un sistema de energía solar para autoconsumo en el Teatro ‘El Jardinito’ que permitirá una reducción de las emisiones que produce este complejo cultural en un 15% anual, lo que se traduce en tres toneladas de CO2.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto global de 15.000 euros, ha consistido en la instalación de una veintena de paneles solares que ofrecerán una potencia eléctrica de nueve kilovatios, dando lugar a una producción anual de 15.272 kW. Igualmente, el sistema cuenta con un inversor de 10 kW para facilitar el vertido de energía tanto al edificio como los excedentes a la red.

La delegada municipal de Medio Ambiente, María José Romero, ha explicado que con esta nueva instalación “seguimos la línea que el Ayuntamiento ha marcado a lo largo de los últimos años en materia de eficiencia energética con el objetivo de aminorar al máximo posible las emisiones producidas por la actividad del propio Consistorio”. De esta forma, ha recordado que este proyecto se suma a otras acciones en desarrollo en este ámbito “como el proyecto de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos”, que ha conllevado una inversión superior a los 400.000 euros con cargo a la Estrategia EDUSI ‘Cabra + Ciudad’.

Además de lo meramente energético, esta nueva infraestructura “repercutirá positivamente en las arcas municipales ya que propiciará un ahorro estimado en 2.327 euros anuales”, ha señalado la edil, indicando que “ello nos permitirá una amortización de esta inversión en un plazo máximo de dos años”.

Por otro lado, la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera “equivaldrán a la plantación de 638 árboles durante la vida útil de la instalación”, ha comentado Romero, quien se ha mostrado confiada en que “con este tipo de actuaciones contribuimos a hacer de nuestra ciudad un lugar más habitable, comprometido con su entorno y con el futuro de las generaciones venideras”.