DOÑA MENCÍA

El Ayuntamiento de Doña Mencía refuerza las medidas para reducir el consumo de agua

Seguirán prohibidos los baldeos y se mantendrán cerradas las fuentes públicas y los puntos de suministro de agua para tratamientos agrícolas
Ayuntamiento de Doña Mencía 1
photo_camera Ayuntamiento de Doña Mencía

Ante la continuada la situación de emergencia por sequía, el Ayuntamiento de Doña Mencía ha aprobado una serie de medidas y recomendaciones que vienen a completar aquellas adoptadas a finales del mes de junio para reducir los consumos de agua por parte de la población.

"En Doña Mencía hemos ahorrado un porcentaje mínimo con respecto a periodos similares del año anterior y desde el Ayuntamiento queremos agradecer a la ciudadanía este empeño, pero al mismo tiempo, debemos hacer un nuevo llamamiento urgente, para redoblar ese esfuerzo, puesto que la situación se está agravando de forma muy preocupante", explican.

Debido a ello, desde el Consistorio menciano se ha puesto en marcha un Programa de Acción para un Uso Eficiente del Agua que, bajo el lema "El agua se agota. ¡Cuídala!", se activará desde las distintas delegaciones del Ayuntamiento, intensificando las medidas para conseguir un mayor ahorro de agua, que eviten posibles cortes en la población.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES

En dicho Programa de Acción se incluye la difusión de campañas de sensibilización y concienciación a través de diferentes canales informativos, así como la realización de talleres sobre pequeños gestos ciudadanos que contribuyan a paliar la situación extrema de sequía. También se involucrarán a todos los centros educativos para concienciar a los escolares sobre el uso responsable del agua.

Del mismo modo, continuarán prohibidos los baldeos de calles y fachadas, salvo autorizaciones expresas por motivos de salubridad pública, y se mantendrán cerradas las fuentes públicas ornamentales y los puntos de suministro de agua para tratamientos agrícolas, al mismo tiempo que se recomienda un uso responsable en jardines y piscinas privadas.

Además, se intensificará tanto la disminución de riegos de los parques y jardines públicos, eliminando zonas de riego por aspersión y modificando espacios verdes, con nuevos diseños para reducir el consumo de agua, como la captación de fugas de agua y solicitar la colaboración vecinal para comunicar cualquier sospecha de avería en las redes de agua.