La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda va a invertir 145.006 euros en las obras de regularización y refuerzo del firme del tramo más urbano de la travesía de Carcabuey, de titularidad autonómica, en la carretera A-3226, (antigua C-336 de Aguilar de la Frontera a Iznalloz), entre los puntos kilométricos 32,851 y 34,535. Así lo ha informado la delegada territorial, Carmen Granados, durante una visita a las obras.
Los trabajos van a consistir en el fresado de los tramos que presentan desperfectos, como consecuencia de la pérdida de capacidad del firme y envejecimiento, así como la extensión una capa nueva de firme en los mismos. Posteriormente, se regularizarán los tramos que presentan deformaciones por roderas u ondulaciones. Finalmente, se procederá a la extensión de una capa de rodadura de aglomerado en caliente a lo ancho de la calzada en una longitud aproximada de 1,7 kilómetros. La actuación, que durará dos semanas, incluye la reposición de la señalización horizontal (marcas viales) de todo el tramo.
Granados ha explicado que “con la construcción de la actual A-339, esta travesía dejó de formar parte de la malla continua de carreteras, manteniendo un uso eminentemente local, por lo que una vez sea reparada sería susceptible de cederse al Ayuntamiento de Carcabuey”.
Esta actuación se enmarca en el ‘Contrato de mantenimiento de firmes en la Red de Carreteras de Andalucía, provincia de Córdoba. Lote 2. Zona sur de la provincia de Córdoba’, que, junto con los contratos de las zonas norte y centro, permiten realizar actuaciones de mantenimiento de firmes.
La delegada territorial ha destacado la necesidad de trabajar por la seguridad vial ya que “unas infraestructuras en buen estado reducen accidentes, son fundamentales para evitar la despoblación en las zonas rurales, favorecen la economía y ayudan a mejorar la calidad de vida de los municipios”.
Granados ha señalado que las labores de conservación “son fundamentales para asegurar que la movilidad por las carreteras de la provincia siga realizándose en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de muy diversa tipología, como es el caso de esta vía en la que se refuerza y se rehabilita el firme”.