La provincia de Córdoba se apunta en esta jornada de Noche Buena el récord diario de contagios desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, tras detectarse en 24 horas 1.815 nuevos infectados, que demuestran que, lejos de remitir, esta sexta ola se encuentra en estos momentos en una fase plenamente expansiva.
Además la Consejería de Salud y Familias –que ya no actualizará los datos de contagios e incidencia por municipios hasta el próximo lunes– señala que otras dos personas han muerto en la provincia como consecuencia del virus –ya son siete en lo que va de semana–.
También se han batido todos los récords de contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en Andalucía, que hoy anota 10.328 casos en solo 24 horas, unos 2.000 más que el lunes pasado y 3.000 por encima de los peores momentos de la tercera ola, cuando se dieron cifras por encima de los 7.000 contagios diarios.
En estos elevadísimos datos de incidencia influye también la gran cantidad de test realizados en estos últimos días, que han provocado una enorme congestión de la atención primaria y han permitido que farmacias y centros privados hagan su agosto. En este sentido, en una entrevista concedida a ABC, el consejero Jesús Aguirre ha avanzado que "en los próximos días" van a ponerse en funcionamiento fuera de los centros de salud un total de 91 dispositivos sanitarios, los denominados "puntos autocovid", para asumir la realización de test de antígenos, pruebas PCR y seguimiento de casos positivos.
HOSPITALIZACIONES
Hoy se comunican en Córdoba otros 13 ingresos, 2 en UCI. No obstante, la buena noticia es que disminuye el número total de personas hospitalizadas, que ayer era de 99 y hoy se queda en 93. Sí se mantiene el dato de pacientes en cuidados intensivos, 23 en el conjunto de la provincia.
En toda la comunidad hay 771 pacientes confirmados con Covid-19, de los que 137 se encuentran en críticos según las cifras dadas a conocer esta mañana.
En cualquier caso, los datos constatan que aunque los contagios y la incidencia crecen con mucha fuerza no lo hacen las hospitalizaciones. Así, pese a tener un treinta por ciento más de positivos que en el pico de la tercera ola, Andalucía cuenta con un 85 por ciento menos de hospitalizados, ya que entonces llegaron a 5.000 y hoy 771, una situación que los expertos atribuyen principalmente al beneficioso efecto de las vacunas en una comunidad que hoy cuenta con casi 7 millones de ciudadanos con pauta completa –un 81,8 por ciento del total– y a las propias características de la nueve cepa Omicron.
RECOMENDACIONES
Recordar una vez más las recomendaciones lanzadas desde las distintas administraciones para las comidas familiares en Navidad como limitar el número de núcleos familiares a un máximo de dos, mantener buena ventilación, no fumar en espacios cerrados y facilitar un ambiente no ruidoso que no obligue a elevar la voz.
Estas recomendaciones figuran en una guía elaborada por la Dirección General de Salud Pública, que recuerda que contar con un test de antígeno negativo no debe llevar a relajar el cumplimiento de las medidas y la obligación de «mantenernos en casa y no acudir a eventos o reuniones sociales o familiares si tenemos síntomas compatibles con la Covid-19, si debemos aislarnos por diagnóstico confirmado o si somos contactos estrecho de un caso confirmado».