Después de que el día 14 de marzo del año 2020 se decretase el Estado de Alarma en todo el territorio español, el Ayuntamiento de Iznájar ha querido hacer balance de estos 365 días de convivencia con una pandemia que "ha sacudido a toda la población, especialmente a nuestros mayores", dejando 167 vecinos contagiados y lamentando el fallecimiento de 7 personas hasta la fecha.
"La temporada transcurrida desde el inicio hasta el final del confinamiento fue la más dura", indica el escrito, donde se plasma cada una de las decisiones tomadas por el Consistorio iznajeño, como la supensión de toda la actividad social o el cierre de todas las instalaciones municipales.
Entre estas medidas también se destaca la creación de una comisión para velar por la seguridad ante la Covid-19 de un término municipal "de gran extensión, con Iznájar núcleo y cada una de sus 19 aldeas, y con el agravante de contar con una población envejecida y aislada en diseminados o cortijos".
A nivel económico, el Ayuntamiento de Iznájar "ha realizado un esfuerzo sin precedentes" a través de diferentes convocatorias de subvenciones, suspensión de tasas municipales y de cobros de alquiler, o la creación de una plataforma de comercio electrónico, haciendo un total de 300.000 euros en ayudas a empresas y comercios locales.
"La cancelación de todos los eventos municipales ha repercutido en la hostelería y en los más de 120 alojamientos turísticos locales"
A ello se suma el gasto para la limpieza y desinfección en las calles y en los centros educativos, así como la inversión realizada en la compra de material de protección, "poniendo los medios y el personal necesario para cumplir la normativa", según precisa el concejal de Servicios, Rafael Real, cuyas palabras subraya la titular de Salud, Isabel Lobato.
Por ello, se han cancelado todos los eventos municipales desde marzo del año pasado, tanto en interior como exterior, "con la consecuente repercusión que tiene para la hostelería y los más de 120 alojamientos turísticos locales".
Con la vista puesta en el futuro, el escrito resalta la importancia de la llegada de la vacuna, aunque se muestra el descontento con la Delegación Territorial de Salud en Córdoba tras hacer caso omiso a la propuesta de establecer un punto de vacunación en Iznájar que evitara tener que desplazarse a otro municipio para recibir el fármaco.
No obstante, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, sostiene que el Ayuntamiento, con un presupuesto de más de seis millones de euros, trabajará para "preservar la salud, reforzar las políticas sociales y reconstruir la economía local" con el compromismo de "seguir al lado de las empresas y comercios, y ayudando a quienes más lo necesiten".
En este sentido, Ruiz ha señalado que los turistas "pueden confiar en nuestra oferta de alojamientos y variedad de restaurantes y bares", dado que "Iznájar se posiciona como un destino único, seguro y de calidad".
El alcalde de Iznájar asegura que "cuando volvamos a la normalidad, el municipio volverá a ser el pueblo activo y vital que fue hasta hace un año" con la confianza de que "juntos lograremos superar este momento histórico que nos ha tocado vivir”.