La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que autorice el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar a la comarca norte de Málaga, incidiendo en que es algo "fundamental para el desarrollo de la zona".
Navarro ha lamentado que la autorización del trasvase siga pendiente de una firma en el Consejo de Ministros del Gobierno de España, y ha reclamado celeridad al Ejecutivo para darle el visto bueno.
"La Junta de Andalucía contempla ese trasvase en su propia planificación hidrológica como una infraestructura básica para poder seguir creciendo y progresando en esta parte de la provincia y no entendemos que se siga dilatando en el tiempo", ha recalcado Navarro a los periodistas en Fuente de Piedra (Málaga).
Según la delegada, "el trasvase es fundamental para garantizar en la comarca el consumo humano, que ya se está viendo comprometido, pero también lo es para liberar acuíferos del mismo y poder destinar más recursos para seguir desarrollando la agricultura, tan importante en esta zona".
En este sentido, Navarro ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con todo lo necesario para el trasvase, como las canalizaciones necesarias con los municipios, destacando que las inversiones necesarias para su ejecución --50 millones de euros-- venían ya recogidas en los presupuestos regionales de 2021 y también se contemplan en los de este año.
"El proyecto de esas conexiones --ha explicado-- está en proceso de licitación, con más de 800.000 euros y once empresas presentadas, con lo que queda constatado que la Junta de Andalucía ve en este trasvase una solución a los problemas de abastecimiento de la comarca y estamos dispuesto a solucionarlo".