Tal y como se esperaba, el consejo de administración de Aguas de Lucena, reunido en la mañana de hoy, ha determinado la ampliación de los horarios de corte del suministro, que por el momento se limitan a los fines de semana, aunque a partir de la próxima semana se realizará una nueva valoración de la situación.
Así, se ha decidido poner en marcha la realización de cortes en el casco urbano durante los fines de semana desde las 16:30 hasta las 20:30 horas, aunque estos no afectarán al conjunto de la localidad, sino que se ejecutarán por zonas, de forma alterna. Los sábados, se cortará el suministro en las zonas de la ciudad englobadas en los sectores 2 y 3 (en verde y violeta en el mapa), y los domingos, en el mismo horario, en los ámbitos 1 y 4 (en rojo y amarillo en el mapa adjunto). Esta división del casco urbano en cuatro sectores, responde a las cotas de altura registradas en cada zona y a la distribución de las válvulas de control en la red que gestiona Aguas de Lucena.
Estas medidas se suman a los cortes nocturnos que afectan por igual a toda la ciudad y que se mantienen en el mismo horario: de lunes a viernes, de 23:00 a 07:00 horas y fines de semana, de 00:00 a 08:00 horas.
Además, Aguas de Lucena ha acordado cortar el suministro de agua a los polígonos industriales de lunes a viernes, desde las 20:00 horas hasta las 07:10 horas, y sábados y domingos, desde las 20:00 hasta las 08:50 horas.
Las nuevas medidas entran en vigor de forma inmediata y desde Aguas de Lucena celebrará una nueva reunión el lunes para analizar su repercusión durante este primer fin de semana, tras conocer los niveles de agua que presenten los depósitos municipales a primera hora del lunes. Así, no se descarta que, de no ser satisfactorios los resultados, el mismo lunes se activará una nueva fase de medidas restrictivas, ya acordadas en el propio consejo de administración y que se comunicarán conforme a su aplicación.
Desde la empresa municipal, se explica que las medidas que se vienen aplicando desde hace semanas, principalmente cortes nocturnos, reducción de riegos y cierre de suministros en instalaciones deportivas y fuentes, no están surtiendo los efectos deseados dado que los depósitos siguen registrando niveles mínimos, de modo que esta situación impediría hacer frente a la más mínima incidencia que afecte tanto a los caudales suministrados por EMPROACSA, como derivada de alguna avería en el cinturón o arterias principales de la red local.
Tanto Aguas de Lucena como el propio Ayuntamiento insisten en las llamadas a la responsabilidad individual y colectiva que exige la situación del abastecimiento de agua. Instan al cumplimiento de las prohibiciones y recomendaciones recogidas en el Bando de Alcaldía publicado hace varias semanas para conseguir, entre todos, revertir la situación de los depósitos cuanto antes. Sólo el aumento del agua almacenada permitirá flexibilizar las restricciones.