TURISMO / LUCENA

El convento franciscano de Lucena se incorpora formalmente a los recursos patrimoniales integrados en las rutas turísticas de nuestra ciudad a través de un convenio

El convenio fija una aportación de 2.500 euros anuales, que la comunidad franciscana destinará a trabajos de restauración y mantenimiento del conjunto monumental
Claustro del convento de Padres Franciscanos de Lucena
photo_camera Claustro del convento de Padres Franciscanos de Lucena

El convento franciscano de Lucena se incorpora formalmente al catálogo de recursos patrimoniales integrados en las rutas turísticas de nuestra ciudad. Esta mañana se ha firmado el convenio de colaboración entre la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, que gestionará las visitas, el Ayuntamiento de Lucena y la Orden de Frailes Menores Franciscanos de Lucena.

El alcalde lucentino, Aurelio Fernández, ha señalado que gracias al convenio, el convento y la iglesia de Madre de Dios pasarán a tener un horario oficial de apertura para visitas turísticas de lunes a domingo de 10:00 a 13:00 horas (excepto en horario de misa, de 11:30 a 12:15 horas) y de 17:00 a 19:45 horas. Además, este complejo religioso del siglo XVI quedará integrado en la visita guiada "Lucena Monumental" que todos los sábados se oferta desde la Fundación Ciudades Medias y en la actividad ‘Siéntate al fresco’, que organiza cada verano la Concejalía de Turismo. Además, el conjunto histórico queda a disposición de cuantas visitas de touroperadores y viajes de prensa gestione el Ayuntamiento o la fundación a lo largo del año.

El convenio incluye una aportación anual por parte del Consistorio lucentino de 1.500 euros, a los que habrá que sumar otros 500 euros, en el primer año, y 1.000 euros a partir del segundo año, por parte de Ciudades Medias. 

En nombre de la comunidad franciscana, Antonio Herrera, padre guardián del convento, ha asegurado que “son conscientes de la importancia que el monumento tiene en la historia de Lucena desde los puntos de vista espiritual, cultural y artístico y queremos que siga siendo así”. Herrera indicó que estas cantidades contribuirán a ejecutar las obras de mejora que la comunidad franciscana está ejecutando en el edificio. A las pequeñas actuaciones realizadas en el pasado mes de mayo para mejorar la accesibilidad, se sumará próximamente la restauración del claustro bajo, cuyos cuadros de azulejos corren riesgo de desprenderse en algunas zonas, una actuación presupuestada en 27.000 euros. También es necesaria la restauración de la fuente central del patio, muy deteriorada, en la que ya se ha actuado a nivel de albañilería gracias a otras aportaciones. El padre Antonio Herrera adelantó hoy que esta última actuación ha sido solicitada al Ayuntamiento de Lucena a través del programa de subvenciones para actuaciones en el patrimonio local, cuya resolución se conocerá en los próximos días. No obstante son necesarias nuevas aportaciones para persistir en este labor de restauración de las depedencias del convento.

Finalmente, desde la Fundación Ciudades Medias, su presidente y alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha querido felicitar a los franciscanos por su labor de custodia de un convento al tiempo que ha destacado “los beneficios que reporta al propio convento y a Lucena la incorporación de la gestión turística profesional marca de la casa en la fundación, que con más de 30 trabajadores sigue creciendo en su ámbito geográfico de la Andalucía de interior con nuevos edificios como este convento de Lucena o, incluso, con nuevas ciudades tras la reciente llegada a la entidad de Estepa, sexto municipio en adherirse a esta red turística”.

En el acto también ha participado el concejal de Turismo, Francisco Barbancho.