LUCENA

Lucena aspira a convertirse en una 'Smart City' con varios proyectos de conexión digital entre ayuntamiento y ciudadanía

Las actuaciones tienen un valor de 304.000 euros y se incluyen en la estrategia EDUSI Lucena Cohesionada

 Vista aérea del casco urbano
photo_camera Vista aérea del casco urbano de Lucena

El Ayuntamiento de Lucena acaba de resolver el primero de los tres expedientes puestos en marcha para el desarrollo de la estrategia Smart City, uno de los ámbitos de actuación de la EDUSI Lucena Cohesionada pendiente de desarrollar en la recta final de este programa de inversiones de cofinanciación europea.

En concreto, se trata del suministro e implantación de una plataforma de ciudad inteligente, así como su integración con la plataforma smart provincial ‘Córdoba Distrito Smart’. Esta contratación abarca la entrega llave en mano de la nueva plataforma informática y su alojamiento y soporte en modo cloud durante tres años.

El expediente se ha resuelto con la adjudicación de este servicio a favor de la empresa Innovaciones Tecnológicas del Sur, que ha ofertado 47.416 euros por la elaboración de una software que deberá estar desarrollado en código abierto para facilitar su reutilización y su difusión y que deberá permitir la conexión digital entre ayuntamiento y ciudadanía.

De forma paralela, la Concejalía de Transformación Digital ha activado otras dos contrataciones vinculadas al proyecto Smart City Lucena. Un segundo expediente pretende el suministro e instalación de un sistema de cortafuegos perimetral para separar los distintos segmentos de las redes informáticas municipales entre sí y con internet, fortaleciendo la seguridad de la información del ayuntamiento. La licitación, a la que han concurrido cuatro empresas parte de un presupuesto de 44.000 euros.

Por último, un tercer expediente aspira al suministro e instalación de sistemas loT, que permitan poner en marcha tres nuevos servicios municipales: Controlar y mitigar la contaminación ambiental y acústica y la de las aguas del río Lucena, mediante el suministro de dispositivos de medición de dicha contaminación; mostrar información en la vía pública mediante el suministro de unas marquesinas inteligentes; y realizar el seguimiento de la flota de vehículos municipales de limpieza con el objeto de optimizar rutas y asegurar la calidad del servicio, mediante el suministro de dispositivos inteligentes y un sistema de seguimiento y gestión de rutas.

Esta licitación, dividida en tres lotes, fija en 216.862 euros el presupuesto de partida con un plazo de presentación de ofertas que concluye el 8 de junio y con un plazo de suministro de los elementos a contratar de tres meses.