En el marco de un sencillo acto, con presencia de los portavoces de la practica totalidad de los grupos políticos municipales, se ha presentado esta mañana en la galería del claustro de la Casa de los Mora el velón otorgado a la ciudadanía lucentina el pasado 28 de febrero, día de Andalucía, como reconocimiento a su contribución individual y solidaria en estos más de dos años de pandemia y especialmente en aquellos meses en los que, sin vacunas, la COVID-19 lastró en gran medida el habitual pulso de la ciudad.
Como se pactó en su momento, el velón –que fue recogido entonces por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lucena, Javier Morales– permanecerá expuesto en lo sucesivo en la Casa de los Mora, sede del Área de Participación Ciudadana.
Junto al velón se ha incluido una placa de cerámica en la que puede leerse el siguiente texto: A la ciudadanía lucentina, en reconocimiento a su actitud colaborativa, responsable y paciente para hacer frente a los distintos escenarios y restricciones sociales y de convivencia que se han ido sucediendo durante la crisis sanitaria, así como a la labor generosa, altruista y solidaria con motivo de la pandemia provocada por la COVID-19. Una muestra inequívoca y firme del compromiso de Lucena en defensa de la salud y del bienestar comunitario.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha pedido hoy que "este velón, seña de identidad de nuestra tierra, siga dando luz a la ciudadanía lucentina en momentos de adversidad, como muestra de la generosidad y la solidaridad del pueblo de Lucena para afrontar situaciones difíciles". Pérez agradeció el apoyo de todos los grupos políticos municipales a esta actuación, propuesta por IUCA.
EL MONUMENTO DISEÑADO POR LÓPEZ DEL ESPINO ESTÁ AÚN EN FASE DE CONTRATACIÓN
También decidió el ayuntamiento alzar un monumento en recuerdo a los distintos colectivos y profesionales que trabajaron en favor del resto de la ciudadanía durante lo peor de la pandemia, así como a las víctimas de la misma. El boceto de este monumento fue encargado al escultor lucentino Francisco Javier López del Espino tras estudiar la Junta de Portavoces las tres propuestas presentadas al certamen, al que fueron invitados varios artistas locales.
Sin embargo, el proyecto se encuentra todavía en fase de contratación. Diseñado en bronce, acero corten y hormigón, con un coste inicial de 14.750 euros más IVA, el notable encarecimiento de estos productos ha hecho necesario revisar la contratación del mismo y posponer también la consulta popular para decidir la ubicación del monumento, para el que se barajaron varias localizaciones.