SUBBÉTICA

Juan Ramón Valdivia, presidente de la Mancomunidad de la Subbética: 'El Plan de Sostenibilidad Turística avanza a velocidad de crucero'

Uno de los proyectos que se harán realidad en los próximos meses será la colocación de 200 farolas solares en los pueblos por donde discurre la Vía Verde del Aceite
mancomunidad subbética
photo_camera Sede de la Mancomunidad de la Subbética

A poco más de un año para su finalización, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Subbética Cordobesa "avanza a velocidad crucero", según ha indicado a este periódico el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Ramón Valdivia.

"Actualmente están en marcha los cuatro ejes en los que se divide, relacionados con el ámbito de la transición verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética; el ámbito de la transición digital; y el ámbito de la competitividad", afirma sobre este Plan, que incluye un total de 33 actuaciones por los diferentes municipios y zonas de nuestra comarca.

El PSTD de la Subbética está subvencionado con 2,91 millones de euros a través de fondos europeos y su plazo de ejecución finaliza en mayo de 2025, "aunque desde las entidades beneficiadas vamos a solicitar una prórroga de los plazos para asegurar su correcta finalización", avanza Valdivia.

ACTUACIONES

Durante el último trimestre del pasado año, la empresa pública Tragsa comenzó las primeras actuaciones incluidas dentro del PSTD y que ya empiezan a ver la luz. Entre ellas se encuentra la intervención en cunetas y canales de la Vía Verde del Aceite en el tramo de toda la Subbética (Navas del Selpillar, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque) al objeto de recoger las aguas torrenciales y evitar el deterioro del pavimento así como el arreglo del firme, por un importe total de 452.738 euros.

"Además, en los próximos días saldrá la adjudicación de la instalación de 200 farolas solares en los pueblos por donde discurre la Vía Verde del Aceite, estando previsto que los trabajos puedan quedar finalizados en primavera", explica Valdivia.

Fuera de las acciones de la Vía Verde, también se incluye el arreglo y limpieza de algunas fuentes y pilares ubicados en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas a su paso por los senderos turísticos de mayor afluencia.

"A todo ello hay que sumar la ejecución de un mirador en la zona del embarcadero del embalse de Iznájar, la mejora de senderos y creación de nuevas rutas, así como el desarrollo de páginas webs y creación de juegos interactivos, o la consolidación de Destinos Starlight y la adecuación de los accesos a nuestros pueblos con encanto", explica Valdivia.