Unas 150 personas han participado en el programa de "Actividades de Concienciación y Sensibilización" puesto en marcha desde el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética durante estos últimos meses.
Se trata de un proyecto de participación ciudadana, que ha contado con el apoyo de la Diputación de Córdoba y la coordinación de otras asociaciones o entidades del territorio, con el objetivo de poner en valor y dar a conocer algunos de los principales recursos de la Subbética entre sus propios vecinos..
Entre estos recursos se encuentra la Vía Verde del Aceite, donde durante la Semana de la Movilidad se organizó una actividad contando con personas con discapacidad en una actuación de basuraleza y ruta en bici o ciclopedales a su paso por Doña Mencía.
También se puso en valor el Lago de Andalucía por el Día Mundial del Turismo, con estudiantes o menores en edad escolar y sus familias que disfrutaron de la ruta senderista de El Cañuelo en torno al embalse y una actividad didáctica en su Centro de Interpretación en Iznájar.
Otro de los recursos protagonistas ha sido el Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, a través de la ruta senderista a la Sima de Cabra con asociaciones de mujeres.
Por último, la Cultura del AVOE ha centrado las actividades de estas últimas semanas con catas de aceite dirigidas a personas mayores por las tres denominaciones de origen con las que cuenta nuestra comarca para conmemorar el Día Mundial del Olivo. Así, se ha celebrado catas en la sede de la DOP Priego de Córdoba, en Rute por la DOP Aceite de Lucena y en Zuheros por la DOP Baena, contando todas ellas con un desayuno molinero.
Desde el CIT de la Subbética muestran su satisfacción con el resultado de estas jornadas, cumpliendo con los objetivos de "dar a conocer aspectos o cuestiones que los participantes no conocían de estos recursos, de forma que también les sirva para seguir recomendando y promocionando nuestro destino".