ENTREVISTA

ENTREVISTA | Juan Ramón Valdivia, presidente de la Mancomunidad: "La Subbética es un destino con verdad y excelencia, corazón de Andalucía"

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética hace balance de su primer año de mandato, detallando la continuidad de los proyectos en materia turismo y sostenibilidad, así como el reciente reconocimiento a nuestra comarca como Destino Turístico de Excelencia en Andalucía.

Nos explica, además, cómo la Subbética se ha posicionado como un referente en la colaboración público-privada, ofreciendo una oferta única que combina patrimonio natural, cultural y gastronómico en el corazón de Andalucía.

Juan Ramón Valdivia, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética
photo_camera Juan Ramón Valdivia, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética

- Una vez transcurrido su primer año de mandato como presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética, ¿Qué cambios ha representado a su juicio este giro político al frente del ente supramunicipal?

- Sobre todo, como presidente de Mancomunidad de la Subbética, lo que he querido es dar una continuidad al trabajo que se había hecho, especialmente en los últimos dos mandatos por parte de los dos últimos presidentes, que también han sido alcaldes y alguno era alcalde dentro de la Mancomunidad de la Subbética. Y es curioso porque normalmente siempre en política buscamos la alternancia, y en este caso, una vez que yo accedí en el mes de octubre del año 2023 a la presidencia de la Mancomunidad de la Subbética, uno de los objetivos era el seguir por la línea de trabajo que teníamos, tanto en lo referente a turismo, al parque de maquinaria, así como en la formación.

Por lo tanto, estoy muy contento al conocer todavía más la Subbética y creo que se ha hecho un muy buen trabajo a nivel técnico, al margen de lo que se pueda intervenir por parte de la política.

Desde luego, una de las cosas que yo he podido sumar a esta presidencia es el contacto con las instituciones supramunicipales o supracomarcales y creo que en ese sentido, ha venido muy bien ese cambio político, ya que ha mejorado mucho la relación con Diputación y con Junta de Andalucía especialmente.

Albergamos todo lo que Andalucía ofrece y presume ante el mundo, y tenemos una colaboración público-privada excelente.

- La Mancomunidad de la Subbética ha sido recientemente reconocida con el Premio Andalucía de Turismo 2024 en la modalidad de Destino Turístico de Excelencia, ¿Qué aspectos considera que han sido los más valorados para la entrega de este galardón a nuestra comarca?

- Para todos los subbéticos, el premio que nos ha dado la Consejería de Turismo de la Junta Andalucía es el culmen al trabajo que llevamos haciendo desde hace más de 37 años y donde se reconoce el excelente trabajo que se ha hecho en esa coordinación entre lo público y lo privado de cara a conseguir que nuestro destino, el destino Subbética, sea un destino de excelencia.

Celebramos una gala compartida con galardonados de un máximo nivel dentro de Andalucía, lo cual le otorga mucho valor a lo que hemos conseguido. Creo que la Subbética es un lugar idílico, es un lugar que representa todo lo mejor que tiene Andalucía.

Podemos albergar esos pueblos blancos que tanto se buscan, o esa imagen que se percibe de Andalucía a través de ellos, pero además tenemos el Parque Natural de la Sierra Subbética, Geoparque Mundial de la Unesco, también tenemos en cuanto a gastronomía, donde se cosechan los mejores aceites de oliva, los más premiados del mundo, como son los de nuestras tres denominaciones de origen, y por tener, tenemos hasta una playa de interior como es la playa de Valdearenas en el Pantano de Iznájar.

Por tanto, albergamos todo lo que Andalucía ofrece al mundo, todo lo que Andalucía presume ante el mundo y tenemos una colaboración público-privada excelente. Creo que todo ello ha sido lo que ha hecho que la Consejería de Turismo elija a la Mancomunidad Subbética como Destino de Excelencia y estoy seguro de que ese premio será compartido y disfrutado por todos los subbéticos.

Entrevista Juan Ramón Valdivia-5

- ¿Cuál es la situación de nuestra comarca como destino turístico con respecto a otros enclaves andaluces ya consolidados?

- Creo que a nivel andaluz se está promocionando el destino de interior de Andalucía y creo que en ese sentido la mancomunidad de la Subbética está perfectamente posicionada para ser un destino líder en el futuro inmediato, si no estamos ya consiguiendo ese liderazgo.

Estamos hablando que hay otras comarcas de interior en nuestra comunidad que han tenido una gran importancia para el desarrollo económico de las poblaciones y estoy seguro de que la Subbética está ya empezando a trabajar en ese sentido.

Tenemos la suerte de nuestra ubicación geográfica, estamos a menos de una hora de Jaén, de Málaga, de Sevilla y de Granada, y desde el sur de Córdoba podemos permitirnos estar muy bien posicionados, porque hoy por hoy buscamos esas distancias cortas y sobre todo alojamiento donde poder disfrutar de una gran experiencia.

La Subbética, gracias a sus empresarios, tiene una oferta de actividades, alojamiento y restauración que satisface a ese turista que va buscando el destino de interior, no solamente el sol y playa que es tan importante para Andalucía, sino ese turismo de interior donde la experiencia se prepara previamente, se selecciona el destino, se informa de la oferta cultural e incluso de la riqueza patrimonial o histórica, y en eso los 14 municipios que estamos representados de la Mancomunidad de la Subbética tenemos mucho que ofrecer al viajero.

Creo que ese es el punto diferencial que tiene el destino Subbética, que somos un destino con fondo, un destino con verdad y que no se ha creado un producto turístico para que las personas vengan y vivan una experiencia momentánea, sino que es un lugar donde impregnarse de su cultura, donde enamorarse, donde vivir una experiencia de varios días.

Estamos a menos de una hora de Jaén, de Málaga, de Sevilla y de Granada, y desde el sur de Córdoba podemos permitirnos estar muy bien posicionados, porque hoy por hoy, buscamos esas distancias cortas y sobre todo alojamiento donde poder disfrutar de una gran experiencia.

- ¿Cuáles considera que pueden ser los principales puntos de atractivo de nuestra comarca frente a otros destinos turísticos?

- Uno de los puntos más destacados de la Mancomunidad Subbética, o una de las partes más importantes de su atractivo, se encuentra en el entorno natural. El sur de Córdoba alberga al Parque Natural de la Sierra Subbética, declarado Geoparque Mundial de la UNESCO, lo cual es sinónimo de biodiversidad, de una belleza estética y de un fundamento geológico que nos hace ser merecedores de estos dos títulos.

Además, la Subbética dispone del pico más alto de la provincia de Córdoba, el Pico Tiñosa, que también está en nuestro Parque Natural, y por supuesto esa vía verde que va desde Jaén hasta la provincia de Sevilla, una de las vías verdes más largas de España, nos permite tener una serie de recursos para explotar y disfrutar de la naturaleza.

También los descensos del río Genil, que son tan importantes en la población de Benamejí y por destacar, el Pantano de Iznájar, con la lámina de agua más importante del interior de Andalucía, con su playa de Valdearenas, que tiene su propia estación náutica compartida fundamentalmente entre las poblaciones de Iznájar y Rute.

Se trata, por tanto, de unos recursos naturales que tenemos la posibilidad de disfrutar todos aquellos que somos subbéticos y que estamos mejorando para ofrecer a los visitantes que quieran conocer nuestra naturaleza del sur de Córdoba.

Por supuesto, también disponemos de nuestra riqueza patrimonial. Nuestros municipios no llevan dos días en España, sino que albergan siglos de historia y en esos siglos de historia hemos podido atesorar una riqueza patrimonial incalculable. La riqueza patrimonial relacionada con el arte barroco, relacionada con nuestros propios templos. En nuestras propias iglesias y parroquias se alberga todo ese arte tanto barroco como cofrade que hoy por hoy también se busca en ese turismo

Y ya para terminar y regándolo todo, nuestra gastronomía. Tenemos tres denominaciones de origen protegidas situadas aquí en la Subbética, hablamos de la denominación de origen protegida Priego de Córdoba, denominación de origen protegida Lucena y también parte de la denominación de origen protegida de Baena, cuyos aceites son los más premiados del mundo y que son la base de nuestra alimentación.

Es decir, que cuando alguien hace un viaje, piensa en disfrutar en todos los sentidos, y a través de la gastronomía el sentido del gusto es tan o más importante que cualquiera de los otros.

Entrevista Juan Ramón Valdivia-8

- ¿Podría detallarnos en qué punto se encuentran los proyectos que integran los ejes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y qué suponen para la Subbética?

- El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino está en un nivel de desarrollo -según nos expresaban los propios responsables de la Junta de Andalucía-, casi liderando el grado de desarrollo de los planes de sostenibilidad turísticos concedidos en la convocatoria del año 2021.

Estamos por encima de un 56%, lo cual habla muy bien del equipo técnico que está gestionando estos planes. Dentro de los cuatro ejes que lo conforman, evidentemente, hay algunos que están un poco más retrasados que otros, sin embargo, estamos profundamente felices de cómo se está desarrollando este plan de sostenibilidad.

He de decir que la Mancomunidad tiene poco personal técnico y que hubo una decisión muy acertada en pedirles ayuda a Diputación para gestionar a través de la empresa pública Tragsa para poder gestionar esos planes.

Una de las grandes apuestas que tenía este plan de sostenibilidad, siempre ha sido hacer más profesional todo el destino. Y el atractivo del pantano de Iznájar, donde la estación náutica tiene ese lugar tan relevante, ese epicentro de actividad que es tan importante para todos aquellos visitantes que estén buscando un turismo de interior y también un turismo de aventura en relación con el agua.

Hace unos días estuvimos hablando sobre la culminación de las obras para mejorar el tramo 1 de la pasarela que circunda el pantano junto a la población de Iznájar y ya ha finalizado la instalación del pantalán como punto de acceso, ese puerto de acceso en la localidad de Rute para que los visitantes o deportistas que quieran disfrutar de la lámina de agua puedan hacerlo.

En definitiva, este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ha conseguido es profesionalizar mucho el destino. La administración ha perfilado las posibles necesidades que tenía nuestro destino a través de casi 3 millones de euros. Esperamos que los empresarios puedan sacarle la máxima rentabilidad y ofrecer el mejor servicio posible a los visitantes, y de esta manera, que se siga hablando de la Mancomunidad de la Subbética como destino de excelencia con el objetivo de seguir siendo en el futuro esa comarca líder en turismo interior.

El Plan de Sostenibilidad Turística ha conseguido profesionalizar mucho el destino. La administración ha perfilado las posibles necesidades que éste tenía a través de casi 3 millones de euros. Esperamos que los empresarios puedan sacarle la máxima rentabilidad

- Como alcalde de Priego, ¿Qué papel desarrolla el municipio dentro del destino turístico de la Subbética cordobesa?

- Priego de Córdoba es uno de los lugares que son locomotora del turismo de la Mancomunidad de la Subbética. Priego de Córdoba es reconocido, -y voy a citar la inteligencia artificial- como el pueblo más bonito de la provincia de Córdoba, y alberga todas las razones que hemos hablado, porque es uno de los municipios que mayor parte del Parque Natural alberga, con el pico más alto de la provincia de Córdoba, también sus callejas, su Barrio de la Villa o nuestro propio castillo.

Lugares muy destacados donde el visitante puede disfrutar y pasear. Nuestra Fuente del Rey y el Recreo de Castilla son lugares que permiten ese paseo y ese disfrute por parte del visitante.

Priego de Córdoba, además tiene la posibilidad de ser uno de los lugares donde mayor número de camas existen en nuestra comarca, permitiendo una amplia variedad de alojamiento a los visitantes y eso hace que nos convirtamos, me atrevería a decir, en uno de los lugares de referencia de la Mancomunidad de la Subbética a la hora de responder en cuanto a la oferta turística.

Priego de Córdoba alberga también lugares de tremenda importancia en el patrimonio cultural que hablábamos, especialmente como cuna del barroco cordobés, y por tanto, creo que es uno de los lugares que representa muy bien ese turismo lento, ese turismo de tranquilidad, ese turismo cultural que viene a disfrutar de todo lo que puede ofrecer un destino turístico, y además tiene esa denominación de origen protegida Priego de Córdoba que hace que la gastronomía sea la base, sea uno de los argumentos fundamentales para poder venir a esta ciudad de Priego de Córdoba.

Entrevista Juan Ramón Valdivia-9
 

- ¿Qué representa vuestra apuesta por el turismo de festivales mediante la agenda Mascarón y como repercute en el resto de la comarca?

- Mascarón fue una marca que se creó para intentar mejorar la difusión y la comunicación de todos los festivales que se producían en Priego de Córdoba a lo largo del año. Hablamos de que Mascarón recoge el festival ‘Jazzándaluz’, un festival de alto nivel único en Andalucía, el Festival Flamenco que lleva más de 35 ediciones y que permite a todas las personas que disfrutan del flamenco acudir a Priego, y también festivales destinados a la música joven.

Y como protagonista, como buque insignia de ese festival mascarón, está el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Priego de Córdoba, que ha cumplido este año 76 ediciones, lo cual significa que en 1940 se empezó ya a apostar por la cultura en esta ciudad, en Priego de Córdoba, que como he dicho, es uno de los referentes culturales y patrimoniales de la Mancomunidad de la Subbética.

Creo que al igual que le pasa a Priego, con la agenda Mascarón, que ha posicionado la comunicación de estos festivales que forman parte de ella, le pasa igual a otras localidades del entorno, donde esa programación cultural permite que la vida de los ciudadanos se mejore y que sea más divertida en periodo estival, y estoy seguro de que también es un argumento para que muchas personas, con la excusa de ese artista o de esa programación que les llama la atención, acaben desplazándose a la mancomunidad Subbética.

Como anécdota, muchos de los municipios de nuestro entorno pararon su actividad en el año 2020, cuando la pandemia nos obligaba a todos a tomar medidas de distanciamiento y de protección individual, sin embargo, Priego de Córdoba continuó con su actividad cultural y fue un balón de oxígeno, fue un desahogo, una ventana de luz abierta para ese momento en el que había tanta duda y tanta incertidumbre.

Así que la apuesta cultural forma parte de la idiosincrasia, del ADN de la gente de la Subbética y estoy seguro de que Mascarón ha sumado a la oferta cultural que tiene nuestra comunidad y que permite que la población que arraiga el territorio atraiga a muchas personas para que vengan a conocernos con esta excusa.