La Mancomunidad de la Subbética cuenta con 10 municipios adheridos al Sistema de Calidad Turística SICTED, lo que supone la posibilidad de que las empresas de este sector que presten sus servicios en estas localidades se puedan incorporar siempre y cuando reúnan los requisitos necesarios como son aprobar la formación, recibir las asistencias técnicas y pasar la evaluación sobre la metodología de trabajo que establece este sistema de calidad turística.
Las mesas de calidad con la Junta de Andalucía que han tenido lugar en esta semana han sido la de Carcabuey, Cabra, Priego de Córdoba, Zuheros y Luque, cuyos resultados han sido satisfactorios y cuyas empresas están propuestas para distinción. En el pasado mes de mayo, las localidades de Almedinilla, Rute, Doña Mencía e Iznájar también pasaron las pruebas pertinentes.
En este caso, la Mancomunidad de la Subbética se encarga de coordinar con los Ayuntamientos las acciones formativas, las asistencias técnicas y evaluaciones, así como la organización de acciones conjuntas que promuevan la mejora del destino en común.
La implantación de esta metodología tanto para los destinos gestores como para las empresas distinguidas supondrá para la Mancomunidad de la Subbética un valor añadido que redundará positivamente en acciones concretas como puedan ser folletos turísticos con una promoción específica de las empresas distinguidas o una nueva página web que se acaba de elaborar.
En los próximos meses se abrirá de nuevo el plazo para adhesión de empresas o servicios que deseen formar parte de este proyecto. La información detallada se ofrecerá en la página en www.subbeticadestinodecalidad.es.
En toda la comarca hay adheridas un total de 115 empresas entre las que destacan servicios como museos, oficinas de turismo, taxis, alojamientos rurales, hoteles, restaurantes o comercios relacionados con el turismo.