Luz verde al Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la Mancomunidad de la Subbética, con el que se espera "convertir a la comarca en un destino de primer nivel", según ha indicado el presidente de este organismo, Lope Ruiz, encargado de presentar esta mañana dicho proyecto financiado en su totalidad con fondos europeos.
Definido en el año 2018, la Mancomunidad de la Subbética volvió a concurrir en el mes de septiembre a esta convocatoria del Ministerio de Industria Comercio y Turismo con un plan que "era más ambicioso al superar los 7 millones de euros", pero que finalmente "se reformula y adapta a los 2,91 millones de euros que nos han concedido", según Lope Ruiz.
Este proyecto, denominado "La Subbética: Un Destino Sostenible en el Centro de Andalucía", recoge 35 acciones repartidas entre cuatro ejes enfocados en la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transformación digital y la competitividad. Con ello, se pretende poner en valor los principales recursos de la comarca como son el embalse, el parque natural, el patrimonio de los pueblos o el oleoturismo.
Todas estas acciones se llevarán a cabo a lo largo de los próximos tres años a la espera de que el Gobierno de España transfiera los fondos de la primera anualidad en el mes de enero para empezar con la contratación de un gerente y personal administrativo que coordinen este proyecto, el cual contempla actuaciones como la incorporación de luminarias en la vía verde o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otras.
Lope Ruiz ha mostrado su satisfacción con la aprobación de este plan turístico que "llevamos persiguiendo varios años y que supone el reconocimiento al trabajo que se está realizando a partir de la cooperación pública y privada, lo que nos ha convertido en un destino privilegiado".
2021, UN AÑO POSITIVO PARA LA SUBBÉTICA
A su vez, el presidente de la Mancomunidad de la Subbética ha hecho balance de lo que ha sido para la comarca el 2021, "un año positivo a nivel turístico tal y como recogen los avances a partir de la presencia de visitantes en nuestra comarca".
Lope Ruiz ha señalado que "pese a ser un año de nuevo marcado por la pandemia y que termina con numerosos contagios al igual que empezó, la Subbética ha dado un paso hacia adelante en todos los sentidos con cifras muy positivas en las localidades de Iznájar o Priego de Córdoba, principales demandas turísticas en la provincia de Córdoba después de la capital".
"Los alojamientos rurales se han convertido de nuevo en los principales atractivos de un público que, debido a la situación sanitaria, ha preferido dejar a un lado los destinos más masificados y ha podido conocer los encantos de una comarca con múltiples recursos que se constituye como un perfecto ejemplo de este tipo de turismo", ha explicado Lope Ruiz.