Semana Santa de record de visitantes en la Subbética Cordobesa. Así lo refleja el balance provisional realizado desde el Área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética a raíz de los datos de las oficinas de turismo de la comarca así como de las empresas del sector de los 14 municipios.
Con este primer balance, se puede llegar a confirmar que se ha registrado un incremento significativo de visitantes en la mayoría de los municipios en torno a un 25% con respecto al 2019, año anterior a la pandemia.
También se ha visto reflejado este incremento de visitas tanto en restaurantes y comercios, llegando a estar los hoteles y la mayoría de los alojamientos rurales con el cartel de completos entre el jueves y Sábado Santo y rozando entre el 70% y 90% en el resto de los días.
El perfil de los visitantes recibidos son principalmente nacionales aunque con un incremento también significativo de turistas internacionales como franceses, belgas e ingleses, muchos de ellos viajeros de autocaravanas y cicistas de alforjas. También cabe mencionar al turista de raíces, aquel que tiene una vinculación directa con familiares y como no con las tradiciones de la comarca.
En cuanto a la Vía Verde del Aceite también se ha registrado un incremento importante de cicloturistas, que han realizado este trazado en su totalidad entre Jaén y Puente Genil, destacando muchos usuarios del País Vasco con 2-3 pernoctas y del Norte de España en general.
"En definitiva las magníficas temperaturas, las ganas de viajar y disfrutar de nuevos destinos y como no la magnífica Semana Santa que alberga la comarca de la Subbética y Andalucía en general, han hecho que se viva uno de los mejores años en cuanto al turismo", según se indica desde la Mancomunidad de la Subbética.