El Ministerio de Sanidad comunicó ayer la suspensión durante las dos próximas semanas de la vacunación con el fármaco de AstraZeneca frente al coronavirus después de la notificación de casos de trombosis venosa cerebral, que son muy poco frecuentes en la población general.
Pese a la suspensión cautelar de este fármaco en varios países europeos, el plan de vacunación prosigue en toda Andalucía, incluyendo en Subbética cordobesa, como ha indicado el Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Córdoba en un comunicado desde su perfil oficial.
En él incorporan la declaración del director del Plan de Vacunación de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno, quien aclara en un breve vídeo algunas dudas surgidas en torno a esta circunstancia.
Moreno explica que "esta decisión temporal" se toma por un "principio de precaución" y manda un mensaje de "tranquilidad a toda la población andaluza", especialmente a quienes han recibido esta vacuna, "que tiene más beneficios que riesgos".
"Las primeras dosis que se han administrado a los más de 210.000 andaluces son válidas y van a aportar cierta protección frente al virus", asegura Moreno en relación a la vacuna de AstraZeneca, "cuyas reacciones suelen ser de tipo leve y duran uno o dos días, por lo que no es necesario realizarse pruebas ni tomarse medicación adicional".
Otras reacciones, en cambio, sí precisan de asistencia sanitaria. Es el caso del dolor de cabeza persistente en los últimos catorce días, como explica el director del Plan de Vacunación en Andalucía, quien recomienda a acudir a un centro médico a aquellas personas que sufran este síntoma u otro grave.
Mientras las autoridades sanitarias evalúan reanudar la aplicación de esta vacuna, David Moreno asegura que en Andalucía, "donde se han administrado seis lotes diferentes de AstraZeneca", se va a continuar con el suministro del resto de fármacos disponibles como son el de Pfizer y el de Moderna fundamentalmente a las personas de más de 80 años de edad.