La Consejería de Salud y Familias ha registrado hoy solo 7 nuevos positivos en los municipios de la Subbética Córdobesa tras una semana de constantes e importantes incrementos, especialmente en Lucena.
Los datos de las últimas 48 horas apuntan a un cierto control de la curva de contagios tras la impactante incorporación a la estadística oficial de más de 500 casos entre el viernes y el lunes pasado, correspondientes a test realizados en días previos y no comunicados por el Área Sanitaria Córdoba Sur. Así, por ejemplo Lucena solo ha sumado en los dos últimos días 8 casos frente a los 380 anotados entre el pasado viernes y el lunes. Esta circunstancia hace que comience a relajarse el índice acumulado de contagios por cada 100.000 habitantes, que pasa de 957 a 884. A día de hoy son 377 los lucentinos que han contraído el virus durante los últimos 14 días.
Además de los tres casos de Lucena, el informe diario de la administración andaluza apunta 2 positivos más en Priego y uno en Cabra y Palenciana, mientras que no hay cambios en cuanto al número de víctimas mortales en la comarca –un total de 32 desde que comenzó la alerta sanitaria– y solo se incorpora una persona curada en Priego.
Como puede observarse en el siguiente mapa, el índice acumulado de contagios más elevado lo sigue ostentando Luque, con 1.402 casos por 100.000 habitantes, seguido de Lucena con los 884 ya mencionados y Palenciana con 608. Menor aunque significativa es la incidencia en Rute con 213, Carcabuey con 207 o Priego, con 160. La media en los catorce municipios de la Subbética es de 440, pese a que la mitad de los municipios –Zuheros, Fuente Tójar, Doña Mencía, Almedinilla, Encinas Reales, Iznájar y Carcabuey– no han incorporado nuevos casos desde hace una semana.
En la provincia de Córdoba se registran hoy 132 nuevos positivos, con 16 ingresos hospitalarios –dos de ellos en UCI– y hay que lamentar la muerte de otras tres personas en las últimas 24 horas. En cuanto al conjunto de la comunidad andaluza, hoy son 1.551 las altas de nuevos contagios, con 110 ingresos, mientras que el número de decesos asciende a doce. La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.019 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 136 se encuentran en UCI. En Córdoba son 128 las hospitalizaciones, 13 en UCI.
Por último, en el conjunto de Andalucía se ha producido el alta por curación de 731 pacientes, 16 de ellos en la provincia de Córdoba.