Este viernes, 18 de diciembre, se inicia en el conjunto de la comunidad la segunda fase del plan de 'desescalada' de restricciones previsto por el gobierno de la Junta de Andalucía en base a la progresiva mejora de la situación epidemiológica durante las últimas semanas y a la cercanía de las fiestas navideñas.
Entre las principales medidas que hoy entran en vigor se encuentra la libertad de movimientos para realizar desplazamientos entre provincias de la comunidad, y que los establecimientos de hostelería puedan abrir en la franja de 20.00 a 22.30 horas, además de hacerlo hasta las 18.00 horas como hasta ahora. No obstante, el Gobierno andaluz no descarta tener que endurecer de nuevo las restricciones en los próximos días en función de la evolución de la pandemia, por lo que se hace necesario apelar, una vez más, a la responsabilidad personal y colectiva de la población.
Un BOJA Extraordinario publica los cambios en las medidas, que afectan principalmente a los siguientes apartados:
MOVILIDAD
La movilidad entre las provincias de la comunidad autónoma, que quedó restringida para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19, vuelve a estar permitida a partir de las 0.00 horas de este viernes, 18 de diciembre, y hasta el próximo 10 de enero de 2021, según lo recogido en el decreto del Presidente 12/2020, de 11 de diciembre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.
TOQUE DE QUEDA
El conocido como toque de queda nocturno, por el que se limita la circulación de personas durante la noche, reduce en dos horas su extensión actual y queda fijado entre las 23.00 y las 6.00 horas.
No obstante, seguirá estando permitida la circulación de personas en dicha franja horaria si es para adquirir "medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad"; para asistir a "centros, servicios y establecimientos sanitarios", o a "centros de atención veterinaria por motivos de urgencia", así como para cumplir "obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales".
Igualmente, se puede circular en el horario del toque de queda nocturno si es para volver al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas entre las excepciones contempladas o si es para asistir y cuidar a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas "especialmente vulnerables", al igual que las causas "de fuerza mayor o situación de necesidad" debidamente acreditada.
HORARIOS DE HOSTELERÍA
Los establecimientos de restauración y hostelería podrán permanecer abiertos hasta las 18.00 horas, como hasta ahora, y volver a abrir desde las 20.00 horas hasta las 22.30 horas.
Sin embargo, la Junta de Andalucía pemitirá finalmente abrir a los bares por las tardes a partir de este viernes sin tener que cerrar de 18.00 a 20.00 horas pero en ellos no se podrá dispensar ni consumir bebidas alcohólicas. Los establecimientos tendrán que disponer máquinas de café y estár autorizados también en su actividad para el servicio de cafetería. El BOJA, concretamente centra la excepción a "cafeterías, heladerías y chocolaterías".
Esta medida supone un alivio para el sector hostelero, al que se da respuesta en parte a la reivindicación después de haber rechazado esta medida que obligaba a estos establecimientos a cerrar por espacio de dos horas para reabrir más tarde.
Además, a partir de la medianoche de este viernes, los servicios de restauración podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23.30 horas, si bien la hora límite para realizar pedidos queda fijada en las 22.30 horas.
Los negocios de hostelería en la comunidad no podían abrir por las noches desde el 10 de noviembre.
CÓRDOBA SIGUE EN NIVEL 3 DE ALERTA
Por otra parte, tras la reunión del comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto el conjunto de la provincia de Córdoba se mantiene en nivel tres de alerta, el mismo que durante los últimos días, ya que solo algunos distritos sanitarios han pasado a nivel 2, entre ellos el de Antequera. En este nivel tres se estipulan las siguientes medidas:
Velatorios y entierros: Cuando entren en vigor las nuevas medidas se permitirán 10 personas en espacios cerrados (salvo que todos sean convivientes) y un máximo de 20 al aire libre.
Ceremonias civiles y religiosas: Aumenta también el aforo permitido, que será del 50 por ciento tanto en espacios cerrados como en el exterior, y se deberá respetar la distancia interpersonal. Los asistentes deberán estar sentados.
Banquetes: El aforo máximo será del 50 por ciento, con 50 personas si se celebra en un salón cerrado y 75 si es al aire libre. Se permite el servicio en mesas con un máximo de 6 invitados.
Establecimientos comerciales: Tendrán un afroro máximo del 60% y si no es posible mantener la distancia de seguridad, solo se permitirá que permanezca un paciente dentro. Podrán permanecer abiertos hasta las 21.00, salvo las farmacias, clínicas veterinarias, gasolineras y otros considerados como esenciales.
Bares y restaurantes: Podrán ampliar el aforo al 50 por ciento en el interior y al 100% en sus terrazas. Sigue estando prohibido el consumo en barra., y en las mesas solo podrá haber 6 personas.
Transporte público: Podrá ocuparse el 100% de los asientos y el 75% de las plazas de pie.
Cines, teatros y auditorios: El aforo se amplía al 60%: 300 personas como máximo si es en un espacio cerrado y 500 si es abierto.
Instalaciones deportivas: El aforo sube al 50% tanto las cerradas como al aire libre. El aforo de los espectadores será del 50% sin rebasar máximos de 200 en el interior y 400 en el exterior. En los deportes no federados de grupos, el tope permitido es de 6 personas y, al menos, 3 metros de distancia con otros grupos. Las actividades aeróbicas o clases grupales de balie deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 10 personas en grupos estables.
Discotecas: Siguen cerradas.
Fiestas y verbenas: No se podrán celebrar.
Mercadillos al aire libre: Se pueden instalar el 75% de los puestos, manteniendo la distancia de seguridad.
Museos, salas de exposiciones y conjuntos culturales: El aforo permitido es del 65 por ciento, con grupos máximos de hasta 15 personas.