De cara a las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Doña Mencía ha emitido un bando municipal sobre el uso y venta de artificios pirotécnicos debido a que, como indica el escrito, "están adquiriendo una peligrosa progresión en las plazas y calles de la localidad".
Por este motivo, la alcaldía ha dispuesto prohibir la venta a los establecimientos comerciales sin autorización y el uso o manipulación de estos elementos en las vías y zonas de uso público, especialmente el explosionado de petardos.
En caso de incumplir la normativa, el Ayuntamiento de Doña informa a través de este bando municipal que se sancionará al infractor con multas que van desde los 100 hasta los 600.000 euros.
También se recoge en el escrito que los artículos pirotécnicos no se comercializarán para personas por debajo de las edades mínimas establecidas en tres categorías. Para menores de 12 años se prohíben los artificios de pirotecnia "de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante y destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales”.
Igualmente, queda limitado a mayores de 16 años los artículos "de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas", mientras que por debajo de los 18 años se prohíben los "de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana”.