Hasta 19 casos de coronavirus han sido detectados en la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar en los últimos días, diez de ellos comunicados a los afectados ayer.
Desde el ayuntamiento no se confirma oficialmente la situación, a la espera de que estos contagios –que en parte responderían a test realizados en centros privados– sean ratificados por la Consejería de Salud y Familias en las próximas horas.
No obstante, ayer se convocó una reunión urgente de la Junta de Portavoces en el consistorio lucentino, en la que adoptaron distintas medidas relativas al cierre de parques e instalaciones municipales, incremento de la vigilancia policial o suspensión de actividades organizadas desde el consistorio, entre ellas una charla-coloquio incluida en el programa del Día de la Mujer, programada para esa misma tarde en la Biblioteca Municipal.
Además, la Junta de Portavoces decidió solicitar a la consejería de Salud la realización de un cribado masivo en la pedanía para detectar la situación epidemiológica real e incluso se habría estudiado la posibilidad de reclamar algún tipo de cierre perimetral, que tendría que autorizar la Junta de Andalucía.
Vecinos de Las Navas han indicado que en estos momentos el número de casos activos sería de 17, tras la recuperación de dos de los afectados. La mayor parte de los contagios se concentrarían en un par de familias de la localidad, sin que ninguno de ellos presente gravedad en estos momentos.
La pedanía de Las Navas cuenta con un censo oficial de 599 habitantes, por lo que la veintena de casos detectados en los últimos días supondría, caso de ser considerada de forma independiente, un índice acumulado por cien mil habitantes de casi 3.200 puntos.