SUCESOS

LUCENA: Un guardia civil lucentino fuera de servicio salva la vida a un bebé en parada cardíaca en Mallorca

guardia civil rafael ramírez
photo_camera guardia civil rafael ramírez

Rafael Ramírez es lucentino y está destinado desde hace algún tiempo como agente en el puesto de la Guardia Civil de la localidad mallorquina de Palmanova-Calviá. Hoy el periódico mallorcadiario.com le dedica un reportaje como reconocimiento a su rápida actuación para salvar la vida de un niño, Izán, de solo 18 meses de edad, cuya vida cambió el día que este joven lucentino se cruzó en su camino.

Lo hechos se remontan al pasado 28 de junio en el barrio palmesano de Son Rullán. El niño estaba enfermo y su familia le llevó al médico. De vuelta a casa la fiebre subió de forma repentina y dejó de respirar.  "No respondía y no sabíamos cómo actuar", ha contado la abuela del pequeño, Dolores, al periódico mallorquín. Así las cosas el padre del pequeño intento llegar corriendo con su hijo en sus brazos hasta el centro de salud, pero encontró sus puertas cerradas. 

En ese Rafael Ramírez, que estaba fuera de servicio y salía de un aparcamiento con su esposa se dio cuenta de que algo grave estaba ocurriendo. "Me identifiqué como guardia civil y les ofrecí ayuda. El hombre estaba tan nervioso que apenas pudo balbucear 'mi niño se muere, mi niño se muere'", cuenta el agente a mallorcadiario.com

"El hombre aporreaba la puerta para que le abrieran pero nada, no había nadie", prosigue. "Así que me lancé a reanimarlo yo", señala Rafael. Sobre el suelo, el agente lucentino le practicó al menor un masaje en el tórax durante unos minutos e Izan abrió los ojos.

"Rompimos a llorar", cuenta Alba, la joven madre de Izán. "La vida se me escapaba y cuando escuché de nuevo su llanto creía que me desmayaba". Por su parte, la abuela reconoce que "no podía parar de abrazar al hombre que salvó la vida de mi niño".

Ayer, después de varias semanas, Rafael reflexionaba sobre aquellos minutos. "He tenido que actuar fuera de servicio en otras ocasiones, deteniendo a alguien o casos parecidos, pero nunca me imaginé ésto". La sonrisa del pequeño Izan es sin duda la mejor recompensa a su gesto valiente y comprometido con la ayuda a los demás.

Compartimos el vídeo sobre el reencuentro entre Rafael Ramírez y la familia de Izán, que ha publicado mallorcadiario.com