En torno a las 9 de la mañana del sábado concluían las labores de extinción del incendio declarado poco antes de la 1 de la madrugada en una zona industrial situada junto a la travesía urbana de la N331 a su paso por Lucena –Las Palomas–, frente a las antiguas instalaciones de Muebles Peralta.
El fuego, de gran virulencia, se ha localizado a espaldas de las instalaciones de la empresa Comercial Fama. Según indicaron fuentes municipales, en este caso, el moderno sistema de autoprotección ante incendios con el que está dotada, evitó daños graves por fuego, aunque su muro trasero se ha derrumbado parcialmente. En mayor medida se han visto afectadas otras seis naves industriales colindantes pertenecientes a dos empresas, una de mueble de hogar, Lumobel, y otra de mueble de baño, Bath Forte, según ha confirmado el Ayuntamiento de Lucena. Fuentes de Comercial Fama, firma dedicada a la transformación de plásticos para embalaje, negaron taxativamente este lunes a LucenaHoy cualquier responsabilidad en el inicio del siniestro, señalando que la empresa ha retomado ya su actividad .
En las labores de extinción han participado numerosos efectivos y una decena de vehículos de bomberos procedentes de cinco parques comarcales –Lucena, Priego, Baena, Puente Genil y Montilla– así como un importante número de miembros de la policía local y nacional, que han procedido a dar aviso a los titulares de las empresas afectadas, permitiendo, al menos, sacar de su interior distintos vehículos.
Alertas 112 Andalucía ha informado que los primeros avisos sobre la existencia de llamas en la zona se recibieron poco antes de la 1 de madrugada. Pese a todo, el avance del fuego, ayudado por la naturaleza de los productos almacenados, ha calcinado por completo la estructura y las cubiertas de las naves interiores de esta zona industrial, reducidas a un amasijo de hierros retorcidos y escombros. Los trabajos se han extendido hasta las 7:30 horas, aunque durante todo el día los bomberos han vigilado de cerca la evolución de la situación, para evitar que se reavivasen las llamas.
Se trata del segundo gran incendio en instalaciones industriales que se registra en Lucena en pocas semanas, tras el que el pasado 14 de julio arrasó la mayor parte de una fábrica de ataúdes situada junto a la carretera de Rute.