La Comisión Técnica de prevención de Coronavirus de Priego ha confirmado tras su primera reunión para analizar la evolución del COVID-19 y revisar los protocolos de seguridad ya impuestos en el municipio para evitar su propagación la existencia de dos casos confirmados de contagio en el municipio.
Según señala el consistorio prieguense en una nota de prensa, a primeras horas de la mañana se ha recibido comunicación por parte de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba sobre el diagnóstico de los dos primeros contagiados con coronavirus en la localidad.
En posterior contacto con los responsables del Distrito Sanitario, este órgano ha confirmado este diagnóstico "y traslada un mensaje de tranquilidad, debido que estas dos personas no han establecido contacto alguno con ninguna persona del municipio, ya que volvían de un viaje y tras su llegada se pusieron en cuarentena de forma voluntaria".
Tras conocer estos primeros datos, la primera reunión de la Comisión Técnica de prevención del COVID-19, en virtud del estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación y manteniendo las medidas ya adoptadas por el Consistorio en días anteriores, ha establecido nuevas medidas. Entre ellas el ayuntamiento ha decidido establece la página de facebook municipal como canal oficial para cualquier comunicación a la ciudadanía sobre este tema, en aras a acabar con la gran cantidad de bulos e informaciones pseudo veraces que se están difundiendo en redes sociales y dispositivos móviles.
Además, se restringe la atención presencial en los Edificios Municipales, (excepto el centro de Servicios Sociales) eliminando por tanto el horario de 10.00 a 13.00 que había establecido hasta el momento. Rogando a la ciudadanía que en caso de tener que realizar algún trámite utilicen los medios telefónicos o telemáticos puestos a disposición.
También se solicitará a EPREMASA, encargada del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos para que, tras la recogida diaria, mantengan los contenedores abiertos para evitar el contacto físico de las personas con los mismos; se suspende de manera completa el servicio de Zona Azul y se ha aprobado un plan de desinfección de todas la calles de la localidad, que se realizará diariamente en horario de 21.00 a 0.00 horas, para evitar en todo caso el tránsito de vehículos y personas.Por otra parte, desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se pondrá en marcha un servicio atención a nuestros mayores y personas consideradas de riesgo, para facilitarles todo lo que necesiten y que eviten salir de su domicilio lo máximo posible y se reitera el llamamiento a la ciudadanía, para que todo aquel que disponga de suficiente material sanitario de protección individual, en la medida de lo posible lo ponga a disposición de esta Administración para hacerlo llegar a las personas y trabajadores que no pueden quedarse en casa. A día de hoy se hace prácticamente imposible adquirir este material debido a que no hay stock para tanta demanda. Quien disponga de este material, debe dejarlo en las dependencias de la Policía Local.
Como punto final de la Comisión, se aconseja seguir las recomendaciones que desde las diferentes comercios locales y grandes superficies se realizan con el fin de que todos podamos realizar compras seguras y hagamos un uso responsable de los recursos que en ellas están disponibles.