Priego contará con un Festival Internacional de Música, Teatro y Danza, “muy digno y a la altura de lo que nuestro pueblo se merece”. Así lo explicaba el alcalde de Priego, José Manuel Mármol durante la presentación oficial de la 70º edición de estos festivales, que si bien mantiene algunos de los espectáculos programados por el anterior equipo de gobierno, cambia la mayoría de los eventos inicialmente previstos por otros contratados por el gobierno local actual, tras anunciar a pocos días de su toma de posesión que el programa anterior era económicamente inviable.
Así, Mármol destacaba que el Festival, “este año se abre a nuevos públicos que antes no se habían tenido en cuenta”. Del mismo modo, llegará a nuevos barrios, y también a las aldeas, por lo que el municipio contará con un Festival “completo, para todos los gustos, y con artistas de talla internacional como “La Fura dels Baus”. Como novedad, este año, y cumpliendo un compromiso del equipo de gobierno, no va a haber entradas de protocolo. “Habrá numerosas actividades gratuitas, para que el acceso a la cultura no sea una barrera”. Una medida que, según el alcalde, pone de manifiesto, “cómo entiende la cultura el equipo de gobierno, que no sea elitista y que llegue a todos los rincones de Priego y aldeas”.
Por su parte, la concejal de cultura del Ayuntamiento de Priego, Sandra Bermúdez, destacó que estos son unos festivales “diferentes, para todos los públicos”, en los que también participa la creación local que, según sus palabras, debe integrarse a lo largo de los próximos años.
Bermúdez, explicó que este año el Festival se acercará a las aldeas, en concreto a Zamoranos, el 2 de agosto, con la actuación del Cuarteto de Viento, “Quatrenette”, y por supuesto, llegará hasta los barrios de la localidad. En esta ocasión, será la Barriada Ángel Carrillo, la Puerta Graná y las Caracolas, los barrios que disfruten del espectáculo para niños, “Surfer Clown”.
La concejal, recalcó que se trata de una “programación variada, que utilizará los entornos únicos que tenemos, como el Recreo de Castilla, la Fuente del Rey o las Carnicerías Reales, sin olvidar el Teatro Victoria”. Según Bermúdez, uno de los objetivos es “conseguir un flujo de visitantes hacia Priego, teniendo conciencia de la potencialidad económica que el turismo cultural plantea, por lo que la propuesta de esta nueva edición cobra nuevos matices”. Según sus palabras, “es fundamental que la oferta cultural incluya un gran festival que consiga la máxima calidad y variedad en su programación”.
EL PROGRAMA
En cuanto a la programación del Festival, esta comenzará el 28 de julio y finalizará el 13 de agosto. Según Bermúdez, este evento dará comienzo de una forma muy especial con motivo de este 70 aniversario, con un homenaje al nacimiento de las musas, a través de una performance y un pasacalles inaugural, que tendrá como título “Arte, el nacimiento de las musas”. Comenzará en la Fuente del Rey hasta el Recreo de Castilla, donde se inaugurará el Festival. Además, las Carnicería Reales, acogerán la inauguración de una muestra fotográfica bajo el título, “70 años de festivales en Priego”.
Los actos continuarán el día 29 de julio con el concierto de El Provencio (Cuenca) “Música sinfónica para Banda” y de la Banda de Música de Priego. El domingo 30 de julio, tendrá lugar un homenaje a Miguel Hernández por Luis del Olmo, con Antonio López al piano y Luis Santana, barítono.
El Festival “Jazzandaluz” que se celebrará el 3 al 5 de agosto, también se incluye dentro de la programación del Festival Internacional, que contempla la representación de la comedia, “El intercambio”, con Gabino Diego y Teté Delgado, para el 8 de agosto.
La presentación del nuevo disco de “Dorantes” el miércoles día 9 de agosto, será otro de los platos fuertes de esta edición, junto con la actuación de “La Fura dels Baus”, el viernes, 11 de agosto en el Teatro Victoria. Completan la programación, el circo en la calle, con “La Dama de Trapos”, el día 10 de agosto; la zarzuela, “El barbero de Sevilla”, el 12 de agosto; y la Ballet Flamenco de Andalucía el 13 de agosto.