Durante este largo puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, la Navidad vive en Rute. El municipio vive un ritmo frenético y decenas de autobuses toman la "ruta de los museos". Miles de personas pasarán por Rute en estos días, ya sea en excursiones organizadas o grupos familiares y de amigos. Al tradicional Museo del Anís, precursor de esta corriente de apertura de espacios dedicados a los productos tradicionales de la localidad, se sumaron pronto el Belén de Chocolate de Galleros Artesanos, el cercano Museo del Turrón y el Mazapán, de Productos Garrido o el dedicado al azúcar, por Mantecados La Flor de Rute. Y también los del Jamón de Rute, las chacinas o los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España. Un universo de museos gastronómicos que hacen de Rute un destino turístico de primer orden a nivel andaluz en esta época prenavideña, beneficiando no solo a los obradores de dulces navideños, los embutidos, aceites y destilerías, sino también al conjunto del sector de la hostelería y restauración y al resto de comercios de la localidad.
Nos detenemos hoy en los museos más dulces. El Belén de Chocolate que elaboran cada año los maestros pasteleros de la empresa Galleros Artesanos, con cerca del centenar de años de tradición fabricando dulces, emplea este año más de 1.450 kilos de chocolate negro y blanco en los más de 56 metros cuadrados que ocupa y que hacen un recorrido por algunos de los monumentos nacionales declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, después de que en 2016 recrearan los monumentos más emblemáticos de Italia, así como algunos personajes históricos.
Este año se representan la Catedral de Santiago de Compostela, el Alcázar de Toledo, las Casas Colgadas de Cuenca, la Iglesia de Santa María del Naranco de Oviedo, la Iglesia de San Miguel de Lillo de Oviedo, el Teatro Romano de Mérida y la Muralla de Ávila, entre otros.
Al respecto, año tras año, los maestros pasteleros diseñan y construyen cada una de las piezas que forman el Belén de Chocolate, añadiendo pequeños detalles de mazapán y azúcar, que han servido para dar forma a las figuritas recogidas en las panaderías, pescaderías, fruterías, además de otros comercios representados en las calles del Belén.
Como es tradición, para elaborar el Belén utilizan en torno al 60 por ciento de chocolate con leche; 30 por ciento de chocolate blanco y diez por ciento de chocolate negro, todo ello para más de cien figuras que, como cada año, desde el 2000, en Galleros Artesanos crean este nuevo Belén de Chocolate, que "sigue creciendo y evolucionando", con el objetivo de "no dejar de sorprender a las miles de personas que lo visitan" como "una tradición navideña".
En concreto, el Belén permanece abierto desde el día 12 de octubre hasta el 5 de enero, incluyendo sábados, domingos y festivos, a excepción del día 25 de diciembre y el 1 de enero, y las visitas pueden realizarse de forma gratuita de 10,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 19,30 horas.
Cabe destacar que además del Belén de chocolate, y debido fundamentalmente, a la gran tradición cofrade de la familia de Galleros Artesanos, este año han decidido realizar a Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga en su trono, en chocolate y 'glasa', y la imagen de la Virgen del Rocío también en chocolate y 'glasa', además de contar con otros espacios con las figuras en chocolate.
CAMPO DE FÚTBOL EN MERENGUE
Igualmente, en la citada empresa aledaña de Productos Garrido, ligada a Galleros Artesanos, disponen del tradicional museo del turrón y mazapán, en el que se puede encontrar maquinaría antiquísima utilizada para la elaboración de turrones y mantecados, con los procesos de fabricación de antaño, así como un espacio dedicado a cada especialidad, con especial mención al turrón.
Y como novedad, tras 'El país de los cuentos' en 2015, con una maqueta de unos 20 metros cuadrados con algunos de los cuentos más populares, y realizar en 2016 el 'Dulce Mundo de Laponia', con diferentes materiales de repostería para personajes como Papá Noel y sus seis elfos, este año tienen un campo de fútbol en merengue.
UN MUSEO DE AZÚCAR
Por último no podemos dejar de visitar el Museo del Azúcar, que este año suma la saga de Star Wars a sus atractivos. Los personajes de la popular saga han atraído este año la atención del maestro pastelero Juan José Garrido, de La Flor de Rute, recreando en azúcar a los robots de la película, el mítico Halcón Milenario o el caza imperial, TIE Fighter. La Torre de Londres es otra de las novedades de este año. Asimismo, coincidiendo con decimoquinto aniversario de su apertura, han ampliado el número de salas del museo.
En la primera se hallan las obras de personajes en azúcar, como Picasso, Dalí o la Duquesa de Alba. Le sigue la sala Andalucía en Azúcar, con monumentos como la Mezquita de Córdoba, la catedral de Málaga o la Giralda de Sevilla. A continuación, hay una sala que recrea el mundo de Disney, donde se encuentran las novedades de este año. Y justo antes de salir del museo nos encontramos con un rincón “muy entrañable”. En él, se rescatan los utensilios y todo lo necesario de antaño para la elaboración de los dulces de navidad.
Os dejamos algunas fotos más de los museos más dulces de la Navidad en la Subbética.