La Iniciativa Pueblos Mágicos ha otorgado el Premio Turismo Rural a toda la Comarca de la Subbética Cordobesa por ser "un tesoro verde en sus campos de olivos, en sus serranías, en su paisaje salpicado de pueblos blancos y ciudades históricas".
El jurado ha querido reconocer especialmente la viveza, tradición, singuralidad y patrimonio de Almedinilla, Cabra e Iznájar, miembros de la Red de Pueblos Mágicos de España. El fallo, además, distingue tanto a estos como a los demás municipios de la comarca por promocionar la Subbética como un destino turístico rural de primer nivel.
Así, consideran una experiencia mágica disfrutar del legado íbero y romano de Almedinilla, de la monumentalidad, entramado urbano y riqueza natural de Cabra y la grandeza del embalse de Iznájar, así como las tradiciones, monumentos y la variada gastronomía tanto para degustar como para llevar a casa de los productos locales como los vinos, el aceite y los dulces.
La iniciativa Pueblos Mágicos está impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, quien, desde su fundación hace ya 20 años, ha participado, colaborado o impulsado centenares de proyectos en el Medio Rural en colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural.