Durante esta semana, los municipios de la comarca de la Subbética Cordobesa celebran las fiestas en honor al Corpus Christi de una forma muy especial, como es caso de las localidades de Priego de Córdoba y Carcabuey, cuyas fiestas se encuentran incluidas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
En el caso de Priego de Córdoba, la previsión de lluvia ha impedido la celebración de su salida procesional, una antiquísima tradición que data de mediados del siglo XVI y que junto con ciudades como Granada, Toledo o Sevilla, se sigue realizando en jueves.
Uno de los puntos clave del recorrido es su paso por la Plaza de la Constitución. Allí el grupo de seíses de la Hermandad de la María Santísima de la Soledad, realizan su particular baile frente a la custodia, y el cortejo desfila sobre una alfombra de flores preparada anteriormente para la ocasión. Una tradición que tendrá que esperar al próximo año si la lluvia lo permite.
En Carcabuey, el domingo a las 8:00 horas dará comienzo el proceso de elaboración de alfombras de colores por las principales calles del municipio, mientras que las 10:00 se podrá disfrutar de un desayuno molinero gratuito y a las 19:00 se celebrará la santa Misa con la posterior procesión del corpus y los niños y niñas que han realizado este año la comunión.
Este jueves también tendrá lugar en Lucena la presentación de la restauración del Templete procesional del Santísimo Sacramento, obra del siglo XVII de gran importancia patrimonial e histórica. Ya el domingo, tras la celebración a las 19:00 horas de la Eucaristía interparroquial, saldrá en procesión la carroza del Corpus Christi.
En Luque, el domingo a partir de las 10:30 horas sus estrechas y encaladas calles se engalanan por medio de motivos florales, altares y fervor popular.
En Cabra, el domingo desde las 10:00, la custodia de Damián De Castro paseará por las calles del municipio visitando los más de 20 altares que de forma efímera se montan por la ciudad. Uno de los momentos más emotivos tiene lugar en la calle Martín Belda cuando el Coro de la Cofradía de los Estudiantes le canta al Santísimo.
En Doña Mencía, el domingo se podrá disfrutar de sus calles decoradas y de los altares, por la tarde la misa y a continuación la procesión acompañada de la BMM José María Gómez Caballero y los niños y niñas que han recibido la primera comunión este año.