TURISMO DE LA SUBBÉTICA

La Mancomunidad retoma el proyecto de la Ruta Subbeticana dentro del Plan de Sostenibilidad Turística

ruta subbeticana

La Mancomunidad de la Subbética continúa avanzando en la puesta en marcha de uno de sus proyectos más importantes, la Ruta Subbeticana, una iniciativa que nació hace varios años y que ahora se ha retomado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.

En los últimos días, el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierras Subbéticas, Julián García, y la coordinadora del área de Turismo de la Mancomunidad, Cati Molina, se han reunido con Felisa Cañete y Juan Manuel Poyato, sendos alcaldes de Luque y Zuheros, para avanzar en este proyecto.

En estos momentos, la Mancomunidad ultima la recogida de permisos para el uso de los caminos públicos y de particulares por los que transcurren esta extensa ruta de más de 200 kilómetros de longitud en el entorno del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

La siguiente fase consistirá en el arreglo de diferentes pasos, construcción de pasarelas y otras actuaciones de infraestructuras. Para ello, la Mancomunidad ha firmado un acuerdo con la empresa pública Tragsa.

Posteriormente, se llevará a cabo la señalización de esta ruta y su correspondiente homologación a cargo de la Federación Andaluza de Montañismo, teniendo de plazo para su ejecución hasta el mes de mayo del año 2025 cuando finaliza el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino concedido a la Subbética, donde se engloba este proyecto.

La Ruta Subbeticana será una ruta extensa y continua de más de 200 kilómetros de longitud que se podrá realizar por etapas, a pie o en bicicleta, y que discurre por el patrimonio geológico y etnográfico de la comarca. Será un sendero de gran recorrido integrado por nueve municipios y doce aldeas, aunque con posibilidad de ampliar a más.