La Mancomunidad potencia el Embalse de Iznájar y sus actividades náuticas con un nuevo embarcadero y área recreativa

A través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Subbética se pretende poner en valor el destino mediante la materialización de nuevas infraestructuras, como la instalación de un embarcadero flotante en el término municipal de Rute, el reacondicionamiento de su área recreativa aledaña y del mirador natural, junto con estudios de adaptación climática, con el objetivo de potenciar la dinamización turística del Embalse de Iznájar y la comarca como destino de excelencia

Presentación pantalán Pantano de Iznájar
photo_camera Presentación del nuevo embarcadero del Pantano de Iznájar en su orilla con Rute

El presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Ramón Valdivia; acompañado del alcalde de Rute, David Ruiz y del presidente de la Estación Náutica Lago de Andalucía, José Carlos Romero, han presentado las actuaciones creadas en torno al embalse de Iznájar a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Subbética, con el objetivo de convertir este enclave en un referente de turismo activo y sostenible, contribuyendo así al crecimiento económico de la comarca y potenciando la oferta turística de su entorno natural.

Durante la presentación de las actuaciones, el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Ramón Valdivia, aprovechó para presentar una de las últimas acciones realizadas como es el embarcadero flotante a las orillas del embalse, en la zona del área recreativa de Rute, con la intención de poder crear un acceso a la lámina de agua para las distintas embarcaciones recreativas, contribuyendo así al desarrollo de actividades deportivas. Se trata de un pantalán o embarcadero portable y de manejo sencillo para desplazar su ubicación en función del nivel del agua vigente en cada momento y que la Mancomunidad ha ejecutado por un importe de 65.000 euros.

Otra de las actuaciones que se han hecho en este mismo espacio junto al embarcadero es la creación de un mirador natural, dotado de pérgola y barandas de madera adaptadas al entorno natural, donde más adelante también se instalará un panel interpretativo del skyline natural observable desde la ubicación. Además, se ha llevado a cabo una limpieza y mejora de la zona de los merenderos, desbroce y limpieza del terreno para el acceso al citado pantalán.

Presentación ante los medios del nuevo embarcadero del Embalse de Inzájar en Rute
Presentación ante los medios del nuevo embarcadero del Embalse de Inzájar en Rute

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad, Juan Ramón Valdivia, se mostró afortunado de "presentar la culminación una de las actuaciones que componen el Plan de Sostenibilidad Turística, que ya se encuentra cerca del 55% de ejecución, y que se consiguieron en el año 2021 con un presupuesto total de 2,9 millones de euros, fundamentales para continuar perfeccionando nuestro destino comarcal, que ya ha sido reconocido como Destino Turístico de Excelencia por la Junta de Andalucía."

El objetivo de estas últimas actuaciones es el de mejorar las infraestructuras náuticas, así como la oferta de actividades recreativas dirigidas tanto a residentes como a turistas, facilitando el acceso a deportes acuáticos y fomentando un uso responsable del embalse y su entorno. En este sentido, Valdivia subrayó que "cuanto mayor sea oferta de infraestructuras y servicios, mayores posibilidades de crecimiento podrán verse reflejadas en el entorno".

El presupuesto por parte de la Mancomunidad para estas actuaciones en el área recreativa, ha sido de 15.000 euros IVA incluido. Sobre esta zona también se ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Rute para el mantenimiento de todas las infraestructuras creadas (embarcadero y merenderos), y de igual manera, se firmará otro con la Estación Náutica para la gestión y explotación del embarcadero.

Presentación embarcadero y área recreativa Embalse de Iznájar en Rute-2
Nuevo embarcadero del Embalse de Iznájar en Rute

En este sentido, José Carlos Romero, presidente de la Estación Náutica Lago de Andalucía, destacó que mediante esta actuación, se pretende aumentar "los puntos de acceso al embalse y la explotación de la lámina de agua también en la localidad de Rute". Además, se trata de "una gran oportunidad para recuperar este recurso turístico que tiene un potencial enorme, pues va a generar emprendimiento en la zona, de la misma forma que se hizo en la Playa de Valdearenas."

Este embarcadero, junto con el ya existente en Iznájar, permitirá realizar rutas náuticas en barco de vela, kayak, paddle surf y permitirá el desarrollo de diferentes deportes que se sumen a las pruebas que ya se celebran en este enclave, como el Campeonato de Piragüismo, el Maratón Cross, el circuito andaluz de SUP (paddle surf) o el Campeonato de Pesca.

Cabe destacar, que la orilla de Rute, es el área del embalse más extensa, en cuya lámina de agua es posible navegar hasta 10 kilómetros en línea recta.

Presentación embarcadero y área recreativa Embalse de Iznájar en Rute
Presentación embarcadero y área recreativa en Rute

Por su parte, David Ruiz, alcalde de Rute, señaló que estas actuaciones "ponen en valor la localidad, declarada como Municipio Turístico, ampliando nuevas zonas para romper la estacionalidad y ofrecer una oferta de naturaleza para su disfrute durante todo el año" Además, ofrece "una simbiosis con el municipio de Iznájar, alimentando el eje entre ambos municipios, los dos únicos de la provincia declarados Municipios Turísticos".

Además, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Subbética, la Mancomunidad también ha desarrollado un Plan de Adaptación del Embalse de Iznájar al Cambio Climático por un importe de licitación de 15.000 euros, que analiza las afecciones derivadas de las especies exóticas y la necesidad de adaptación de este espacio público de manera resiliente al cambio global, buscando otros usos ecoturísticos.

Futuros proyectos a desarrollar dentro del PSTD de la Subbética

También enmarcado dentro de estas actuaciones, se incorpora el estudio de una ruta senderista circular (tipo GR) que circunde todo el embalse, partiendo desde la localidad de Iznájar y uniendo el sendero del margen izquierdo del pantano, junto con la presa, la zona del embarcadero, Rute y la zona de la Hoz, hasta llegar nuevamente al Centro de Interpretación del embalse. Un estudio de viabilidad que ha tenido un coste de licitación de 1.115 euros.

Presentación embarcadero y área recreativa Embalse de Iznájar en Rute-4
Presentación embarcadero y área recreativa Embalse de Iznájar en Rute

Además, otro de los proyectos del PSTD, actualmente en trámite es el de la construcción de una pasarela en el Paraje de Valdearenas en Iznájar, que a través de la empresa pública de TRAGSA, saldrá a licitación en breve plazo y cuyo importe superará los 200.000 euros. Se trata del tramo 1 de la pasarela que unirá el casco urbano de Iznájar con la Playa de Valdearenas y se sumará al tramo 2 ya construido.

Ya para terminar y para el próximo año, se contempla el desbroce y limpieza al acceso al río Genil en varios enclaves de Benamejí, Palenciana, Jauja y Rute por un importe valorado en 20.000 euros, para concluir con unos de los proyectos más bonitos y seguramente visuales de cara a la organización de eventos deportivos y disfrute de usuarios en general, como es la construcción de un campo de slalom para la práctica náutica de aguas bravas en un tramo del Río Genil en Benamejí.

Mediante este proyecto se pretende impulsar la práctica deportiva de aguas bravas para que se convierta en un punto de atracción turística y deportiva para la comarca. Según la Mancomunidad, en estos momentos se está realizando el estudio topográfico y proyecto técnico, para de cara al próximo año, nuevamente de las manos de TRAGSA, comenzar con la primera escollera. Contando con un presupuesto estimativo de 65.000 euros.

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Subbética refuerza el modelo de desarrollo turístico que aúna sostenibilidad y crecimiento económico, mejorando la calidad de vida de los habitantes y ofreciendo a los visitantes experiencias de ecoturismo únicas, contribuyendo de esta manera a la desestacionalización.