La mancomunidad de municipios de la Subbética cordobesa inicia la semana con datos positivos en casi todos los indicadores, excepto en el de nuevos fallecidos después de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía haya notificado un nuevo deceso por coronavirus en Priego de Córdoba, que ya acumula 35 muertes desde que comenzó la pandemia hace un año.
La buena noticia es que la Subbética presenta hoy 20 nuevos positivos, un reducido número de casos diarios teniendo en cuenta que tras el fin de semana esta cifra suele ser alta. De hecho, se trata de una cantidad más baja a la registrada el viernes y el jueves anterior.
Esta veintena de confirmados se concentran en Lucena con 12, Priego con 4, Doña Mencía con 3 y Almedinilla con uno. El resto de municipios no registran casos nuevos, y cinco de estos continúan libres de Covid-19: Carcabuey, Encinas Reales, Iznájar, Palenciana y Zuheros.
Además del descenso en los casos diarios, también disminuye el índice acumulado por cien mil habitantes en los últimos catorce días, por lo que se rompe así una tendencia negativa después de dos jornadas consecutivas con repuntes.
Hoy la tasa acumulada se queda en la Subbética cordobesa en 133 puntos, destacando únicamente el incremento en Doña Mencía, donde después de una semana sin registrar nuevos contagios su índice alcanza en esta jornada los 108 puntos debido a su reducida población.
No obstante, todos los municipios se encuentran con valores menores a los doscientos casos acumulados, siendo aún significativa la situación en Lucena (189), Priego (183), Rute (111) o Cabra (103), aunque todos ellos disminuyen sus cifras, mientras Fuente-Tójar se mantiene en 150.
Otro dato optimista llega desde el apartado de curados después de que hoy la Junta confirme la recuperación de 125 personas, localizadas entre todas las localidades excepto en Fuente-Tójar, aunque la mayoría se concentran en Lucena, Rute, Priego, Cabra y Benamejí.