La consejería de Salud ha comunicado hoy 239 nuevos casos por coronavirus en la Subbética tras un fin de semana donde se han detectado otras 85 personas con Covid-19 en Lucena, 57 en Cabra, 46 en Priego y 22 en Rute. Con todo, lo peor son los dos nuevos fallecimientos que se producen en nuestra comarca, uno en Rute y otro en Priego.
Las localidades menos afectadas por este incremento de casos diarios son Benamejí (8), Luque (7), Iznájar (5), Zuheros (4), Carcabuey y Doña Mencía (2), y Almedinilla (1); mientras que Encinas Reales, Fuente-Tójar y Palenciana no registran nuevos positivos por coronavirus.
Por otro lado, el índice acumulado por cien mil habitantes en la Subbética sube hasta los 971 puntos.
Por localidades destaca hoy el importante incremento de este parámetro en Cabra, que supera el millar de casos tras alcanzar los 1.012 puntos, lo que supondrá el cierre de su comercio no esencial y de la hostelería tras la reunión que cada lunes mantiene el Comité Territorial de Expertos, una situación que comparte con Zuheros, cuyo índice se eleva hasta 1.417.
En la misma línea se mantienen Rute (2.050), Benamejí (2.276) y Encinas Reales (1.197) pese a bajar sus respectivas tasas, e Iznájar, que se queda con 1.136 puntos.
Otro de los municipios que puede ver incrementadas sus restricciones en el día de hoy sería Priego, que al traspasar la barrera del medio millar de casos de tasa acumulada con 590 puntos estaría sometido al confinamiento perimetral. En este primer nivel de Alerta 4 continúan Almedinilla y Carcabuey (590), Doña Mencía (823), Lucena (814) y Luque (840).
Por debajo de esta franja se encuentra Fuente-Tójar con 150 puntos, y Palenciana que pese a registrar hoy 409 casos de incidencia acumulada permanecería cerrada perimetralmente durante otra semana más.