La Consejería de Salud y Familias de la Junta informa este martes un nuevo récord diario en la Subbética con medio centenar de positivos más, la cifra más alta desde abril, lo que evidencia un empeoramiento sustancial de la situación que afecta en mayor medida a Lucena, que con los 17 contagios de hoy ya suma casi un centenar a 14 días, o Cabra, que hoy registra un importante repunte tras sumar 15 casos.
En esta línea ascendente también se encuentra Priego, hoy con 7 positivos más, y algunas localidades con reducida población como Benamejí, con 4, o Almedinilla y Benamejí, con 2. El resto de diagnósticos se reparten entre Iznájar, Luque y Rute, que ya suma mil contagios desde que comenzó la pandemia.
Esta situación hace inútil el descenso registrado ayer en el índice acumulado, que hoy escala de forma considerable para quedar instalado en 204 puntos por cien mil habitantes tras haber sumado durante los últimos 14 días en la Subbética un total de 249 casos.
Entre los diferentes niveles, llama a la preocupación los 717 puntos de tasa acumulada en Almediniila, solo superada en la provincia por la de Fuente Carreteros y Bujalance. En total, son cinco localidades en la comarca que superan los doscientos puntos, tales como Benamejí (403), Lucena (231), Cabra (221) y Carcabuey (210). Hoy ningún municipio experimenta descensos en su índice acumulado.
Lo mejor es que no se contabilizan fallecimientos una jornada más, en la que Salud suma 28 personas curadas en la Subbética cordobesa con recuperaciones en casi la mitad de las localidades.