OBRAS EN LA SUBBÉTICA

La Diputación destina más de 375.000 euros en actuaciones viarias para seis municipios de la Subbética a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario

Los proyectos se van a realizar en las vías verdes de Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque; y en zonas degradadas de Rute.
 VÍA VERDE. F.SERRANO
photo_camera Vía Verde (Foto: F. Serrano)

La Diputación de Córdoba va a invertir en la Subbética 375.588,36 euros de un total de los 1.228.991 euros enmarcados en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PEFEA) 2020-2021, que incluye una serie de actuaciones en infraestructuras viarias de la provincia de Córdoba, con el fin de ponerlas en valor y mantener la funcionalidad práctica de las mismas.

Estos proyectos se engloban en tres grandes bloques, que son actuaciones en vías verdes, construcción de miradores estelares e intervenciones sobre zonas degradadas en los municipios de la provincia.

En el caso de las vías verdes, se van a realizar obras en las localidades comarcales de Lucena (77.680,45 euros), Cabra (73.209,63 euros), Doña Mencía (41.945,15 euros), Zuheros (44.180,56 euros) y Luque (73.209,63 euros).

En estos cinco municipios mencionados, las actuaciones irán encaminadas a la sustitución del vallado y del mobiliario deteriorado, el cambio de señalización defectuosa y la mejora del firme, entre otras.

Por otro lado, este año se incluye la novedad de las actuaciones en zonas degradadas de los municipios cordobeses, entre ellos Rute, donde se planea restaurar la zona verde existente a la entrada del municipio y mejorar los accesos por medio de pavimento de adoquines con un presupuesto de 65.362,94 euros, en el que también se incluye la construcción de una zona de parque infantil.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares, quien ha apuntado que “la inversión se destinará, por un lado, a sufragar los costes salariales y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, con un montante de 847.581 euros (procedente del Servicio Público de Empleo Estatal); y, por otro, a los costes de los materiales, con una cuantía de 381.410 euros (el 75%, aportado por la Junta; y el 25% por la Diputación).

El delegado ha indicado que “para la realización de los trabajos se van a realizar 24 contratos de oficiales y 480 contratos de peones”. Además, Palomares ha resaltado que “vamos a realizar un conjunto integral de actuaciones para el adecentamiento y la mejora de estas infraestructuras, para su uso y disfrute por parte de los ciudadanos; lo que repercute en el fomento del turismo, la fijación de la población al territorio y, por tanto, en el desarrollo sostenible de la provincia”.