Después de que el reclamo de Iznájar para ser un punto de vacunación se hiciera realidad, este municipio sigue reivindicando más mejoras en su sistema de atención primaria de la mano de la asociación vecinal 'Iznájar por su sanidad'.
Esta plataforma convertida en asociación difundió ayer un escrito donde se detallaba la diferencia entre el concepto de zona básica de salud, a la que pertenece Iznájar, y de Unidad de Gestión Clínica, que desde 2018 la comparte junto a Rute tras una fusión cuya consecuencia fue que "dejamos de tener un director/a en nuestro centro de salud, pasando la gerencia y organización a Rute".
"Iznájar y sus aldeas, necesita una figura que coordine, organice y defienda los intereses de los sanitarios y los pacientes de nuestro pueblo", reivindica este colectivo consciente del alto grado de diseminación del término municipal, por lo que "quizás sea demasiado trabajo organizar y gestionar dos pueblos tan distintos".
Por ello, consideran que "es tan necesario un nuevo centro de salud, como organizar el trabajo desde el propio centro" de cara a las próximas semanas o meses cuando la asociación espera que se produzcan cambios en la dirección de esta Unidad de Gestión.
Para lograr su propósito, 'Iznájar por su sanidad' reclama la unidad de los vecinos, colectivos y autoridades a través de la inscripción, aportación de ideas o participación activa en la asociación.